Pan de varios días como recién salido de la panadería

Una de las grandes incógnitas es cómo conservar el pan de varios días sin que se quede duro. Recopilamos algunos consejos muy útiles de Moncho López, de Levadura Madre Organic Bakery.

Redacción

Hay una regla de oro en lo que a conservación del pan se refiere: si este es artesanal, durará mucho más que si es industrial. Esto es: el elaborado manualmente es mucho más resistente al paso del tiempo que el que se hace en máquina y, después, se congela, antes de distribuirse a las panaderías.

Si, aun así, tenemos en casa una barra de pan industrial que queremos conservar algún día más, Moncho López nos aconseja que la guardemos en una bolsa de tela o de papel, pues estos dos materiales permiten que el producto respire. Además, la bolsa debe estar fuera de la nevera y en un ambiente más o menos seco.

¿Congelar o no?

El pan industrial, al haber sido congelado y descongelado previamente, no debería congelarse, puesto que si no se rompe la cadena de frío. El artesanal, por su parte, sí se puede congelar, ya que se va secando pero en menor medida que el otro. Además, los trozos de hogaza a congelar -mejor que estos sean grandes o pequeños, en función de lo que vayamos a necesitar descongelar- se tienen que introducir en una bolsa de plástico específica.

Pan de Levadura Madre. Imagen: Ginger&Soda

¿Y cómo descongelar el pan?

“Si se dispone de tiempo se puede hacer al aire, pero eso te obliga a anticipar cuándo lo vas a comer y no resulta muy operativo, pero lo que sí desaconsejo siempre es el microondas porque agitas las moléculas de agua. Lo mejor es que pase del congelador a la tostadora, al horno o a la sartén.», asegura Moncho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.