‘Una corbata para Monroe’: regresa el mito

El jueves pasado se produjo, en el Teatro Arlequín Gran Vía, el estreno oficial de Una corbata para Monroe, que supone la primera representación teatral en España sobre la vida de la artista Marilyn Monroe.

Chus Pérez Girón

Detrás de cada mito hay una historia. Marilyn no era una excepción, ya que más allá de ser un icono de sensualidad y glamour, dentro de esta mujer también había una triste historia, la de Norma Jean Baker, una joven carismática con ganas de comerse el mundo. Y lo consiguió… pero a qué precio. Aunque Hollywood es un lugar que exporta glamour al mundo, en realidad puede convertirse en un infierno para aquellos que viven dentro de él. Esto es lo que le pasó a la artista.

La obra hace un repaso por la vida de Norma e incide en aquellos acontecimientos más importantes: su infancia marcada por la falta de afecto, su primer matrimonio -contraído para no acabar en un orfanato-, el momento en el que decide dejar su trabajo para presentarse a su primer casting, el salto a la más absoluta de las famas, sus vaivenes sentimentales a causa de sus relaciones amorosas con Joe Dimaggio, Arthur Miller y J.F Kennedy, (entre otros), y su descenso desde lo más alto de la cúspide hasta lo más bajo, por culpa de sus excesos y adicciones.

En definitiva, Una corbata para Monroe es un auténtico y delicioso espectáculo donde la dramática y emotiva vida de Marilyn Monroe se lleva a escena de manera sabia y dinámica en cuanto a montaje se refiere. Sin duda, la falta de escenarios a causa de los pocos recursos económicos no son excusa para crear una obra de arte original y fresca, que merece (y mucho) la pena ir a ver.

La representación comienza con un bonito número musical en el que se nos muestra a una joven Monroe cantando Let me be your star, y desde este momento el espectador se queda embelesado con la potente voz e interpretación de Jazmin Abuin (La Bella y la Bestia, Quisiera Ser, Flashdance…) que se mete en la piel de Marilyn Monroe llevando la mayor parte del peso interpretativo de la obra, y lo hace defendiéndose con dignidad durante dos horas.

Como sabemos, la vida de la artista no fue fácil, pero Jazmin Abuin consigue bordar todas estas fases, al tiempo que nos contagia la inocencia, la energía y el optimismo de juventud de Norma y -a medida que evoluciona su personaje- también es capaz de arrastrarnos sin dificultad por la marea de pasiones que rodeaban y ahogaban a Marilyn. La evolución de su personaje es impresionante y la actriz logra manejarse en todo momento con comodidad y soltura, para despertar variadas emociones en el espectador.

Completan el elenco Fran Moreno, Edu de la Rosa, Carlos Baez, Ander Zumeta, Marta Wall y José Luis Hidalgo en un espectáculo dirigido por Víctor Paez, que lleva la firma de la joven productora Neo Arte, con Víctor Paez y Jesús Fernández al frente.

Las canciones que se muestran en escena en Una corbata para Monroe son adaptaciones de la famosa serie musical americana Smash, producida por Steven Spielberg y emitida por la NBC y que narra la creación de un musical sobre la vida de Marilyn Monroe en Broadway.

En general, el casting ha sido bastante acertado, ya que el repertorio de actores se esfuerza al máximo sobre las tablas; además, con sus espectaculares voces y brillantes coreografías logran un resultado final muy satisfactorio.

Las funciones de Una corbata para Monroe tendrán lugar todos los miércoles y jueves de marzo, abril y mayo a las 21:30 horas.

2 thoughts on “‘Una corbata para Monroe’: regresa el mito

  • 15/03/2016 en 21:10
    Permalink

    Jazmín, eres estupenda. Un acierto el que te hayan elegido para esta interpretación. Mis felicitaciones!!!

    Responder
  • 16/03/2016 en 16:46
    Permalink

    Estoy seguro que estamos ante la presencia de una gran actriz con gran flexibilidad y humanismo que dará mucho que hablar al mundo artístico a nivel mundial. Jazmin Abuin tiene talento de sobra para convertirse en una estrella la cual pondrá el nombre de España en niveles nunca antes visto. En horabuena para todos actores y actrices que con arduo trabajo logran mover el mundo cultural a nivel global.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.