La «cura» de las ‘Criaturas’ de Yalom

RESEÑAS DE LIBROS

El prestigioso psicoterapeuta Irvin D. Yalom, autor de varios libros traducidos al castellano y cuya vida acaba de ser llevada al cine con La cura de Yalom, demuestra que la terapia no solo es cosa del paciente… Criaturas de un día, el último de los libros de Yalom publicados en español (Ediciones Destino), es testigo directo de ello.

Sara Niño

Escritores, médicos, mujeres, hombres, jóvenes, jubilados… Cada día pasan por la consulta del Doctor Yalom varias personas. No todas con historias relevantes pero sí interesantes. Por eso, Irvin, de padres rusos y americano de adopción, no puede dejar de compartir con sus lectores algunas de las historias que más le hicieron reflexionar.

«Todos somos criaturas de un día», decía Marco Aurelio. Texto este que le sirvió de gran ayuda a Yalom con dos pacientes. Uno detrás del otro reflexionaron y le enseñaron alguna que otra cosa al psicoterapeuta.

Miedo 

Todos los pacientes de Yalom, en este caso diez, tienen algo en común: miedo a perder. Ellos, los que les rodean… Harto de dictaminar que el mañana existe, Irvin D. Yalom ha de enfrentarse en un par de ocasiones a pacientes con cáncer sin solución que, sin reparos, aceptan su final. ¿Cuál es esa última esperanza que no se pierde? ¿La de morir quizá? Cada cual ha de hacer su propio análisis sobre Criaturas de un día.

El día que Nietzsche lloró

Irvin D. Yalom, asiduo de algunos de los filósofos más importantes a lo largo de la historia, publicó El día que Nietzsche lloró, al que le siguió El problema de Spinoza. Ambos editadas en castellano por el sello Áncora y Delfín de Destino.

La Nota: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.