28 de mayo: historia de una hamburguesa

Mañana, 28 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa. Sin embargo, poco sabemos de este plato, salvo que es una delicia, incluso una comida adictiva, en cuanto a comida rápida se refiere. ¿Cuándo y dónde nació la primera hamburguesa? ¿De dónde proviene la palabra «hamburguesa»?

Redacción

A pesar de que muchos podíamos imaginar el origen de la hambuguesa en Estados Unidos, lo cierto es que todos los datos sitúan este plato en Alemania, aproximadamente a finales del siglo XIX. Fue en el puerto de Hamburgo donde comenzó a comercializarse un tipo de pan relleno de carne picada: el filete de hamburgo. De hecho, «hamburguesa» le debe su origen etimológico a dicha ciudad alemana.

Como en aquella época había una elevada emigración hacia Reino Unido y Estados Unidos, los ciudadanos se encargaron de llevar la hamburguesa a estos dos países. Fue en Kansas (EEUU) donde nació, en 1921, la primera cadena de hamburgueserías; en 1940 aterrizó el popular McDonald’s de la mano de dos hermanos que, en 1955, se convirtió en franquicia. Actualmente. Por su parte, Foster`s Hollywood vio la luz en 1971, dos años después hizo lo propio Don Oso.

En cuanto a España, decir que el primer McDonald`s no llegó hasta 1981, concretamente a la Gran Vía madrileña. Por ese entonces, Burger King -la cadena de hamburgueserías más importante a nivel nacional- ya poseía un local, inaugurado en 1975.

Hamburguesas gourmet

El siglo XXI nos ha traído un avance en cuanto a hamburguesas se refiere: la alta cocina. Esto es: hamburguesas con carne 100% vacuno, ecológicas e, incluso, con ingredientes cool, por ejemplo cebolla caramelizada, queso philadelphia y otras tantas exquisiteces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.