15 años y 60 de ‘El balneario’

CULTURA

Hoy hace 15 años que nos dejaba Carmen Martín Gaite, autora de El balneario (1955) y Entre visillos (Premio Nadal 1957), también premiada con el Príncipe de Asturias y algunos otros galardones de importancia. Siruela, a través de la Biblioteca Carmen Martín Gaite, recuerda la extensa obra de la novelista salmantina, y nosotros nos hacemos eco de ello.

Redacción

Martín Gaite, que falleció el 23 de julio del año 2000, a los 75 años de edad, fue poeta, ensayista, traductora y novelista. A los 30 años debutó en literatura con El balneario, aunque no sería hasta dos años después cuando su nombre sonó con fuerza en los medios de comunicación. ¿La razón? Resultó ganadora del Nadal por su obra Entre visillos.

Tanto una como otra han sido reeditadas por la Editorial Siruela, que, dicho sea de paso, ha creado la Biblioteca Carmen Martín Gaite, en la que luce Caperucita en Manhattan, Las ataduras, El cuarto de atrás, El cuento de nunca acabar, Dos cuentos maravillosos, Un lugar llamado Carmen Martín Gaite, Fragmentos de interior, El proceso de Macanaz, Retahílas, Ritmo lento y Tirando del hilo. No contentos con esto, el próximo mes de diciembre publicarán El libro de la fiebre.

De 1988 a 1994

Finalizando ya la década de los 80, Carmen Martín Gaite recibió el Premio Príncipe de Asturias (1988). Habrían de pasar 6 años para que la escritora fuera, de nuevo, homenajeada con un título tan importante en toda España como es el Nacional de las Letras (1994).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.