Yael Marqueira: “Recomiendo echar aceite de oliva en la crema hidratante”

Salón de Gourmets reunió a expertos y aficionados de la gastronomía la pasada semana, del 7 al 10 de mayo, en Ifema Madrid. Pero allí no solo se sucedieron catas y demostraciones culinarias sino que se llevaron a cabo talleres que enseñaban cómo aderezar un cóctel con aceite de oliva y cuáles son las aplicaciones de este ingrediente en cosmética. Para profundizar en este último tema, hablamos con Yael Marqueira, experta en belleza de Yael Makeup.

Sara Niño (para InMagazine-IM)

IM: Estamos acostumbrados a cremas y cosméticos elaborados con aceite de oliva, pero, al ser un producto que todos tenemos en casa, ¿qué remedios naturales -mascarillas, por ejemplo- podemos fabricarnos de manera artesanal?

Yael Marqueira (Y. M.): Un ejemplo sencillo es una mascarilla que nos permita lucir un pelo sano y brillante. La realizaríamos de la siguiente forma:

Ingredientes 

Medio aguacate maduro, cinco cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y un chorrito de limón.

Proceso de elaboración

Hacer una pasta con todos los ingredientes hasta que quede uniforme y sin trozos.

Aplicar de la mitad del cabello hacia las puntas sobre el cabello seco y dejar actuar durante media hora. Después lavar, aclarar y secar con normalidad. Si tienes el cuero cabelludo seco, puedes aplicar la mascarilla sobre el cabello en su totalidad los últimos 5 minutos.  Nutre, repara y da brillo.

IM: Nutrir e hidratar. ¿Para qué más sirve el aceite de oliva?

Y. M.: Son muchos los beneficios que aporta el aceite de oliva y conocidos desde hace milenios. Desde siempre se ha recomendado para reparar tejidos dañados o evitar lesiones como estrías o cicatrices.

IM: ¿Ha de ser siempre aceite de oliva virgen extra o con que sea de oliva la piel ya disfruta de los beneficios suficientes?

Y. M.: Todos los aceites de oliva comparten su capacidad hidratante, no obstante los vírgenes y vírgenes extra son ricos en antioxidantes naturales como los polifenoles y vitamina E, que han demostrado múltiples beneficios para nuestra salud.

IM: ¿Qué rutina diaria con aceite de oliva recomendáis?

Y. M.: Dependiendo del tipo de piel, recomiendo mezclar unas gotitas de aceite de oliva virgen extra con tu crema hidratante. Por las noches siempre aplicar unas gotitas en la mano y extender, como si fuera un guante, y aplicar de centro a las puntas. También podemos aplicarlo en las cutículas para mantenerlas hidratadas.

IM: ¿Todas las pieles, incluso las más grasas, se benefician del aceite de oliva?

Y. M.: Las pieles grasas toleran mejor texturas untuosas o aceitosas. No significa que no puedan utilizarlo, pero sí pueden producir más grasa por lo que se recomienda utilizarlo en dosis pequeñas.

IM: ¿Cualquier aceite de oliva vale? ¿Cuáles son los mejores del mercado, en este caso para aplicar en cosmética? 

Y. M.: Mi favorito es el aceite de oliva virgen extra que, como os he comentado, aporta un extra de capacidad antioxidante. Si de algo estamos sobrados en este país es de aceites de oliva vírgenes extra de calidad, puede elegir cualquiera de ellos con plenas garantías.

IM: Si no tenemos tiempo de elaborar nuestros propios productos con aceite de oliva, ¿qué marcas de cosmética natural que haya ahora mismo en el mercado nos recomendáis?

Y. M.: Cada día que pasa crece el número de propuestas en el mercado elaboradas a partir de aceites de oliva. Lo que sí te recomendaría que es que te aseguraras de que están elaboradas en España, lo que te ofrece la garantía del primer productor mundial por calidad y cantidad de aceites de oliva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *