Virginia Yagüe no plagió ‘La Señora’

Tras años de lucha en lo penal por una acusación de plagio proveniente de la escritora Susana Pérez-Alonso, Virginia Yagüe ha sido absuelta de tal acusación, resaltando el prestigio de la serie de la que fue guionista, La Señora.

Redacción

Melania Jacoby fue publicada en abril de 2010; la primera versión definitiva era recibida por Ediciones B en junio de 2008, mientras que La Señora, por aquellas fechas, ya había emitido su primera temporada y, en abril de 2010, la grabación de las tres de que consta la ficción de Televisión Española (TVE) y Diagonal Tv.

Aunque hace ya un año que la sentencia la declaró absuelta de plagio, no ha sido hasta ahora cuando la Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la conclusión, sin posibilidad de recurso ordinario a quienes Yagüe se refiere como “arribistas de conciencia”.

¿Fin de una carrera?

Virginia Yagüe ha visto peligrar su trayectoria profesional en la esfera audiovisual, mientras la escritora asturiana perseguía, posiblemente, el objetivo contrario: hacer carrera a través de esta denuncia, en parte, social. Así lo reflexionaba la propia Virginia: “Me pareció uno de tantos gestos de ese tipo de personas que tratan de sacar rédito del éxito ajeno para conseguir un espacio público que su trayectoria profesional no les otorga”.

Finalmente, el efecto ha sido el contrario: Susana Pérez-Alonso ha interrumpido su carrera literaria, que desde 2010 no registra publicación alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *