VIII Yo leo RA: escribir (y leer) en el siglo XXI

El VIII Encuentro de literatura romántica Yo leo RA se celebró ayer, 16 de febrero, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. No daban aún las 10 de la mañana y la quinta planta del citado edificio madrileño ya bullía de la emoción de las (y los) asistentes al encuentro de literatura romántica anual que llevaban esperando, en esta ocasión, dos años. 

Sara Niño

Y es que el pasado año, “por motivos personales y laborales”, tal como explicaba la organizadora, Merche Diolch, en el blog, no se iba a celebrar el Yo leo RA; de ahí que la octava edición haya tenido lugar en 2019 y no en 2018. Finalmente, llega el día y esto es lo que se vive entre las paredes del Bellas Artes.

10:30 horas. Con un poco de retraso, y algún cambio en el programa -dado que, según explicaba Merche, no habían llegado a tiempo los autores protagonistas de la primera mesa (En compañía sabe mejor), Inés Sáinz y Víctor Blázquez- recibimos a Patricia A. Miller, García de Saura, Carla Crespo y Alissa Brontë: Las escritoras del siglo XXI.

Moderadas por Mar Vaquerizo, las cuatro mujeres, ávidas por contar su experiencia personal, nos hablan de los formatos de publicación con que contamos en el siglo XXI. Lejos de lo limitada que estaba antaño la industria editorial, en la actualidad se han abierto nuevas vías como la de la edición en digital o la autoedición. Sobre esta última, todas coinciden en que es una oportunidad alternativa e igual de válida que publicar con una editorial, pero es muy caro y requiere de mucho trabajo: corrección, diseño, maquetación, distribución… todas las fases de producción del libro recaen sobre el autor.

Premio Terciopelo 2019

A mitad de la mañana, tras deleitarnos con las novelas -todas de índole romántica, por supuesto- que expone la librería que ha acampado a las puertas de la sala donde se celebra el RA, nos volvemos a sentar para asistir a la entrega, en exclusiva, del Premio Terciopelo 2019: Mimmi Kass. La autora de En cuerpo y alma es merecedora de un galardón que, según explican desde la propia editorial, se recupera después de varios años en que no se ha concedido. 

El Rey Harald de Noruega, los Rolling y los Beatles

Aunque parezca que estos son elementos que no se mezclarían nunca, como el agua y el aceite, Mimmi Kass lo logra en Bajo la Aurora Boreal (ahora sí, Premio Terciopelo 2019): “Una historia de amor y de liberación”, la define su autora. Quedamos, pues, a la espera de la fecha de publicación.

Las redes sociales, aliadas en la promoción de novela romántica

Para Merche Diolch, Instagram es el gran invento en lo que a redes sociales se refiere, pues a través de esta se pueden compartir las publicaciones tanto en Facebook como en Twitter. Otra autoras no comparten la opinión de Merche; Facebook no está muerto, bromean “Las escritoras del siglo XXI”.

El VIII Encuentro Yo leo RA culminó tras un día repleto de encuentros, valga la redundancia, entre escritoras y lectoras (y algún hombre, por qué no); un día cansado pero del que llevarse muchas cosas, incluida una bolsita con dos libros de regalo que estamos deseando leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.