‘Tiza’ para educar en los Teatros Luchana

La representación teatral Tiza acaba de cumplir un año en los Teatros Luchana de Madrid y, dado su éxito, prolonga las funciones hasta finales de mayo. Y es que por mucha pizarra táctil que haya, a base de tiza se educa mejor. Si no que se lo pregunten a Doña Covandonga…

Sara Niño

Con Tiza la risa está asegurada. Y es que a pesar de la difícil situación que atraviesa la educación en España, un poco de humor no nos viene mal para olvidar los sinsabores. La directora de Tiza, Blanca Oteyza, ha puesto sobre las tablas del escenario una historia contada desde dos vertientes: unos padres (Candela y Juan Carlos) deseosos de que su hijo, Robertito, saque las mejores notas y dos profesores (Doña Covadonga y Damián) con diferentes métodos educativos pero, ante todo, de acuerdo en que, hoy día, la educación en los colegios es una materia difícil, incluso peligrosa en algunos casos.

Y es que los padres acuden a las tutorías solicitando a los profesores que aprueben a sus hijos, mientras que los profesores se niegan a dar sentido a la mala educación que los más pequeños reciben en casa y que se pone en práctica en las aulas. Un embrollo tremendo, señores. ¿Cómo solucionarlo?

‘Tiza’ en los Teatros Luchana, Madrid. Imagen: Javier MANTRANA
 

Doña Covadonga lo tiene claro: irse a otro colegio y olvidarse de los alumnos de este maravilloso pero inaguantable colegio multilingüe y, sobre todo, de los padres… en especial del de Robertito. El San Miguel será un buen lugar… también para Robertito, a quien sus padres deciden cambiar de escuela aún confiados de que eso hará que saque mejores notas.

Blanca Oteyza empieza a trabajar con el elenco de Tiza durante su etapa como directora del Teatro El Castillo. Tras cuatro años y varios montajes, maestra y alumnos dan un paso adelante y fundan la Joven Compañía Oteyza. A su sede de Villafranca del Castillo acaba de sumar una segunda en el centro de Madrid (C/ Velarde, 5).

Tiza emplea el humor hasta el último minuto, con un final desternillante, sin perder de vista un problema real: la educación (no solo en las aulas sino, también, en casa).

Del 1 al 10: 10

Consultar información y horarios de Tizaaquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.