Silvia C. Carpallo: “El placer de las mujeres aún no es libre”

Felicidad y libertad van de la mano en el último libro de la sexóloga y periodista Silvia C. Carpallo -autora también de novelas erótico románticas como El orgasmo de mi vida (Lectio Ediciones), Decirte adiós con un te quiero y Si el amor te dijo no pregúntale otra vez (Versátil)-. Sexo para ser feliz (Libros Cúpula) es de todo menos una guía que autoimponga una manera de practicar sexo. Y es que de lo que se trata es de pasarlo bien, la manera en que se haga da igual: “El sexo nunca será felicidad si no es libre”, afirma la autora.

Sara Niño, para Inmagazine

InMagazine (IM): Dices Sexo para ser feliz. ¿Qué es lo que no sabemos hacer bien cuando precisamente una sesión de sexo nos ha hecho infelices?

Silvia C. Carpallo: Ver el sexo como algo que “se debe hacer” y no algo que “apetece” hacer. El sexo debería ser algo que nos haga felices, que nos saque una sonrisa, incluso una carcajada, pero cada vez lo vivimos más como un elemento de presión, como si fuera un examen en el que cumplir con cifras, tiempos y frecuencias. El sexo va de pasárselo bien, cada uno a su manera, y no de cumplir con tener siempre un orgasmo (que es un derecho, pero no una obligación), hacer un tic a todas las práctica sexuales que debemos probar para ser “cool”, o con hacer feliz a otro a costa de nuestra propia felicidad. Debe ser un lugar de encuentro, con nosotros mismos y con el otro, y no algo que “consumir”. Debemos recordar el valor que tiene nuestra sexualidad.

IM: Tú que eres sexóloga y escuchas continuamente historias, ¿cuál es tu percepción general de la sociedad actual: sexo feliz o sexo infeliz?

Silvia C. Carpallo: Las historias que te llegan son más de problemas, dificultades, dudas, ansiedades, etc. En realidad no es que esto sea un reflejo, porque nos pasa como con la vida, contamos más lo malo que lo bueno, porque lo bueno se da por hecho. Quizás ese es el problema, que nos falta abrir un poco el tema, dejar de hablarlo entre risas y bromas, y naturalizarlo. Contarnos lo bueno, pero sin fardar, sino de verdad. De esa forma tendríamos una visión más positiva de la sexualidad.

IM: Está claro que hombres y mujeres somos muy diferentes… ¿También en el sexo o en realidad somos más parecidos en esa faceta de la vida de lo que creemos?

Silvia C. Carpallo: Intentamos siempre sesgar por géneros, y aunque yo soy la primera que cometo ese error, por ejemplo en los medios de comunicación, la sexóloga que llevo dentro me lleva a aclarar que es difícil etiquetar la sexualidad. Cada persona es un mundo, y hay hombres y mujeres que se parecen mucho entre sí y mujeres con mujeres que se diferencian mucho, por ejemplo. La sexualidad es diversidad, no hay un modelo para todos, y nos agobiamos precisamente cuando intentamos encajar todos en el mismo molde, o en el molde de un género que nos da unos roles preestablecidos.

IM: ¿La palabra “sexo” está tan idealizada que, en realidad, muchas veces no sabemos disfrutar porque estamos pendientes de “hacerlo bien”?

Silvia C. Carpallo: La palabra sexo, más que idealizada, está mal entendida. Porque todo el mundo traduce sexo por penetración, y al final estamos pendientes solo de eso: de que el coito vaya bien. Nos presionamos por estar excitados cuando toca, tener una erección, tener un orgasmo…. Y nos olvidamos de que el sexo no es solo una cuestión mecánica, sino sobre todo emocional. No se trata de sexo con o sin amor, pero el sexo es el encuentro entre dos o más personas, piel con piel, que se entregan entre sí, se dejan llevar y eso provoca emociones y sensaciones como ninguna otra cosa. Nos falta tener un poco más en cuenta eso.

IM: Sexo para ser feliz, dices, es un cuaderno de ideas para lograr esa felicidad, no un manual que cumplir a pies juntillas.  ¿Cuál es tu idea/consejo preferido?

Silvia C. Carpallo: Precisamente esa, que no hay un consejo estándar para todo el mundo. Por eso en este libro hay 69 temas, cada uno con diversos epígrafes, listas e ideas, y después, una lista de preguntas respuestas que puede orientar en cuanto a situaciones y formas de aplicarlas. Pero no todo el mundo es igual, ni vive las situaciones de la misma manera. Por eso cuando alguien te escribe por redes esperando que en tres líneas le des una solución sencilla, solo puedes darle herramientas, pero es esa persona la que tendrá que decidir cuáles son las más adecuadas. El libro es eso, un cuaderno de ideas que pretende despertar inquietudes, romper tabús, visibilizar temas, naturalizar otros, plantear posibilidades. Pero no es un libro de consejos que pueda suplantar la labor de una sexóloga siguiendo un caso concreto.

Silvia C. Carpallo presenta 'Sexo para ser feliz'. Foto: Noelia de los Ríos
Silvia C. Carpallo presenta ‘Sexo para ser feliz’. Foto: Noelia de los Ríos

IM: En el sexo, sobre todo desde la perspectiva y disfrute femenino, ha habido siempre muchos tabúes. ¿Estamos avanzando o se prevé una larguísima carrera hasta liberalizar posturas?

Silvia C. Carpallo: La revolución sexual femenina ha conseguido visibilizar la existencia del placer de las mujeres, pero aún parece que todo el mundo tiene que opinar del mismo. Aún no es un placer libre, se sigue juzgando. Antes por si las mujeres tenían relaciones en exceso, ahora hay chicas que se sienten juzgadas por lo contrario, por no hacer todo lo que “se supone” que deben hacer. El sexo nunca será felicidad si no es libre. Y paralelamente, esa libertad tiene que llegar cuando los hombres tengan su propia revolución masculina, y sean ellos los que se liberen también de sus tabús y sus clichés. Porque es difícil comunicarte con alguien que está en una onda y un modelo que para ti ya es caduco.

IM: ¿Cuáles son las primeras impresiones sobre Sexo para ser feliz?

Silvia C. Carpallo: Lo que me han comentado es que resulta fresco, práctico y mis compañeras me han dicho que resuelve muchas de las dudas que les llegan habitualmente. Así que supongo que de momento es positivo. Pero aún es pronto. Por mi parte, espero que sirva como una excusa, por ejemplo estas navidades, como amigo invisible, para iniciar esa conversación pendiente sobre sexo que muchas veces no sabemos cómo iniciar.

IM: ¿Tienes ya algún otro proyecto editorial entre manos? ¿Te veremos pronto en novela romántica o erótica o te vas a abrir camino en los libros de ayuda?

Silvia C. Carpallo: De momento no hay nada cerrado, pero sigo trabajando, aunque ahora mismo quiero dedicarle tiempo a este proyecto, porque ha costado mucho que vea la luz y es algo emocionante para mí. En realidad es como la suma de todos estos años de trabajo. Desde el día que quise ser periodista para ser capaz de escribir libros, ser sexóloga para divulgar una mejor información sobre sexualidad y, sobre todo, los nueve años que llevo luchando por estar colaborando en medios. Ha sido una carrera de fondo, y ahora quiero disfrutar un poco de esa meta, antes de seguir corriendo. Pero siempre hay más camino por recorrer.

IM: ¡¡Muchas gracias por esta entrevista!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *