Ser mujer “por amor al arte”

RESEÑAS DE LIBROS

Libros de Seda acaba de publicar una adaptación de A Mad, Wicked Folly al castellano. Bajo el título Por amor al arte, la novelista Sharon Biggs Waller narra la historia de una mujer que, en pleno 1909, luchó a contracorriente por sus derechos como mujer.

Sara Niño

Victoria Darling es una joven amante del arte a la que sus padres comprometen con Edmund, un joven aparentemente agradable que, quizá, podría ayudarla a desarrollar su carrera como artista a espaldas de sus padres… Pero, ¿es eso posible en un Londres de principios del Siglo XX?

El mundo no funciona del mismo modo para las mujeres (página 363)

Victoria trabaja duro para que la admitan en la Royal Art Academy, la más prestigiosa institución británica para artistas. Sin embargo, la joven protagonista de Por amor al arte es consciente de que no es fácil ser aprobada en un mundo de hombres… un mundo en el que “se considera que solo las mujeres de mala reputación se detienen en la calle” (página 39, Por amor al arte).

Un siglo y… algunos años

Pero tampoco tantos cambios. Y es que, a pesar de que la mujer ocupa, hoy día, puestos de responsabilidad profesional y, a nivel personal, no depende de un hombre, si ella así no lo desea, el sentimiento de inferioridad no ha desaparecido. Por ello, esta novela aterriza en un momento en el que la lucha que iniciara Christabel Pankhurst no debe decaer.

Para todos

Y, como Por amor al arte no es solo una novela para mujeres, sino que esperamos la lean muchos hombres, jóvenes, no tan jóvenes y veteranos (pero todos dispuestos a aprender de la historia), nos quedamos con esta enseñanza:

“Las oportunidades no sirven de nada si uno deja que se le escapen de las manos” (página 398)

La Nota: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *