El sector editorial aún “no ha salido de la crisis”

A las 11 de esta mañana de viernes, 13 de julio, se ha presentado en la Asociación de Editores de Madrid el Análisis del Mercado del Libro en España 2017. De esta reunión se ha desprendido que la facturación editorial en nuestro país continúa creciendo pero muy ligeramente (tan solo el 0,1% respecto al año anterior), por tanto no ha recuperado aún los niveles de antes de la crisis.

Redacción

En total, se han facturado 2.319,36 millones de euros y editado 87.262 títulos. Madrid y Barcelona son las ciudades que más venden, registrando la primera el 42,3% de la facturación y la segunda, el 50,8%. Librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de distribución de libros en papel, mientras que los libros electrónicos se venden fundamentalmente en las plataformas digitales destinadas a tal fin.

Facturación sector editorial últimos años. Imagen: Federación de Gremios de Editores de España
Facturación sector editorial últimos años. Imagen: Federación de Gremios de Editores de España

Libro digital y elevado IVA

El elevado IVA (21%) sigue siendo un obstáculo en la carrera de la compra de libros. Además, el descenso de la inversión en libros por parte de bibliotecas y administraciones del Estado también ha influido negativamente. Los libros digitales, también, mantienen este IVA; a pesar de ello, se ha facturado un 1,6% más que en 2016 en cuanto a ebooks se refiere (119 millones de euros).

Idioma de edición: castellano

El 75,6% de los libros editados están en castellano. Por su parte, el catalán conquista un 13,8% y el gallego, un 2,3%.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *