Sara Guren, la novelista del “agua”

RESEÑAS DE LIBROS

Primero fue Agua para elefantes y, ahora, El agua de la vida. Del puño y letra de Sara Guren, esta última novela es una delicia en medio del desastre de la Segunda Guerra Mundial, con una protagonista que aprende la humildad desde la más pura riqueza.

Sara Niño

Maddie y Ellis se acaban de casar y celebran el Año Nuevo de 1945. En medio de la Segunda Guerra Mundial, la pareja vive al margen de todo sufrimiento en medio de su posición acomodada, en Filadelfia. Sin embargo, la obsesión de él por encontrar y filmar al monstruo del Lago Ness les lleva a Escocia.

Cerca de Inverness, en Escocia, situaban los últimos testimonios a este monstruo legendario. La única manera de limpiar la reputación del padre de Ellis (que, dicho sea de paso, se había inventado unas fotos junto al monstruo del Lago Ness) es, precisamente, encontrando al verdadero monstruo. ¿Lo lograrán?

La enajenación del joven hace casi enloquecer a Maddie, quien no es más que una víctima del machismo que reinaba en esos tiempos y el poder que los hombres ejercían sobre sus mujeres. ¿Qué pensaría Ellis si se enterara de que Maddie ha experimentado el verdadero amor y el sexo (porque lo que ellos mantenían estaba lejos de ser sexo) junto a Angus?

Habría querido decirle que no podíamos haber terminado ya y que el hombre no era la parte de mi cuerpo que más atención necesitaba (página 177, El agua de la vida)

Cifras astronómicas

Planeta ha apostado por una autora adaptada al cine y número 1 en las listas del The New York Times. Además, Sara Guren ha sido traducida ya a 45 lenguas y ha vendido más de 10 millones de ejemplares en el mundo entero.

El agua de la vida se sitúa, pues, como una novela con desarrollo histórico pero con una historia de amor como eje central, que cobra fuerza en las últimas páginas de la novela, justo cuando la protagonista culmina su reflexión sobre la vida.

La Nota: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *