Ruta Sepetys: “Las historias buenas llegan después de publicar”

Ruta Sepetys (cuya última novela, Lágrimas en el mar, presenta estos días en Madrid) es una de esas mujeres con las que te quedarías hablando toda una tarde. Las prisas, inherentes a toda promoción de libros (y más cuando se trata de la visita, fugaz muchas veces, de un autor extranjero), no nos permiten más que exprimir 20 minutos de su tiempo… Pero ha merecido la pena.

Sara Niño

InMagazine (IM): ¿Cuánto has tardado en escribir Lágrimas en el mar?

Ruta Sepetys: Tres largos años…

IM: Durante el proceso de investigación, ¿hablaste con supervivientes del naufragio o familiares de estos?

Ruta Sepetys: Sí, hablé con familiares de supervivientes y, hacia el final del proceso, hubo personas que me pusieron en contacto con supervivientes reales del naufragio.

IM: ¿Han leído ellos/as el libro?

Ruta Sepetys (R. S.): Algunos lo han hecho y, después de que el libro se ha publicado, algunas otras personas se están poniendo en contacto conmigo. Me encantaría haber conocido estas otras historias mientras escribía el libro… Pero las historias realmente buenas te llegan después de que el libro se haya publicado.

IM: ¿Has pensado en escribir una segunda parte con estas nuevas historias relacionadas?

Ruta Sepetys publica 'Lágrimas en el mar'. Foto: Maeva
Ruta Sepetys publica ‘Lágrimas en el mar’. Foto: Maeva

R. S.: Cada vez que escribo un libro, me enamoro tanto de los personajes que digo: “Voy a escribir una segunda parte”…

IM: ¿Los personajes están inspirados en personas reales o son 100% inventados?

R. S.: Algunos están basados en personas reales, como Joana, la enfermera, o Alfred, basado en el propio Adolf Hitler cuando era adolescente. Y otros son combinaciones de distintas personas.

IM: ¿Te identificas con alguno especialmente?

R. S.: Cuando estaba escribiendo, sentía un gran afecto por el personaje de Emilia; es una chica muy joven que experimenta una tragedia, y me sentía muy triste por ella.

IM: ¿Por qué todo el mundo conoce el Titanic y no el barco que protagoniza Lágrimas en el mar?

R. S.: Por un par de razones: cuando ocurrió el naufragio, a finales de la II Guerra Mundial, Hitler trató de ocultar la historia y, después de la guerra, los alemanes consideraban inapropiado colocarse como víctimas tras el holocausto que fue la guerra. Claro que no solo había alemanes; había lituanos, letonios, etc.

IM: ¿Crees, por tanto, que hay personas muy poderosas o intereses políticos, en cada país, responsables de que ciertos capítulos históricos no salgan a la luz?

R. S.: Yo diría que no. Después de la guerra, no había una iniciativa por ocultar esta historia; simplemente, era algo de lo que no se hablaba en los medios.

IM: ¿Qué es lo peor de que la historia no se conozca?

R. S.: Hace que la gente sienta que ha sido olvidada.

IM: ¿Qué sentimientos has buscado transmitir al lector con esta novela?

R. S.: Cada persona puede experimentar un suceso de forma diferente. Esto depende de dónde seamos, u otros factores externos; cada uno ve las cosas desde una lente diferente. Todo el mundo no puede ver un mismo evento de la misma forma.

IM: Entre tonos de gris narra la historia de tu padre, Lágrimas en el mar, la de tu prima, que a punto estuvo de subirse al Gustloff… ¿Siempre sientes la necesidad de escribir cuando alguien te cuenta algo, algún capítulo de la historia?

R. S.: No siento la necesidad con todas las historias pero algunas son tan increíbles que me siento inspirada para conocer más de ellas.

IM: ¿Es posible que Lágrimas en el mar sea llevada al cine o la televisión?

R. S.: Está en proceso de adaptación al cine (todavía en fase inicial), y es algo que me hace mucha ilusión, ya que hemos visto, antes, historias de barcos hundiéndose, pero me interesa el viaje de estos refugiados.

IM: Tu nuevo proyecto literario estará basado en España…

R. S.: Una familia norteamericana que viene a España en 1958; la novela mostrará el punto de vista de esta familia sobre la cultura española.

IM: ¡¡Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *