Un roscón de Reyes para los adictos al cacahuete

El roscón de Reyes tiene simpatizantes y detractores a partes iguales; sin embargo, es un dulce que no falta en ninguna casa el 6 de enero, día de Reyes, para desayunar. De nata, solo con azúcar, relleno de trufa… hay variedades de roscón, para todos los gustos. Pero, ¿y si innovamos un poco y lo rellenamos con crema de cacahuete? Eso es lo que ha hecho Moncho López, de Levadura Madre.

Redacción

Además del sabor, otra cuestión importante para elegir un buen roscón es que este sea artesano en vez de industrial. ¿Qué aspectos diferencian un roscón artesano de un industrial?

A simple vista…

Frutas: además del regalo que aloja en sus profundidades, si algo caracteriza al roscón de Reyes es la fruta escarchada que lo adorna. Si esta es abundante y está acompañada de una cantidad apreciable de azúcar y almendra, se trata de un producto artesano. ¿La razón? Según Moncho, “los ingredientes son lo más caro en el industrial”. En el artesano, por su parte, no se escatima en frutas; lo realmente valioso es la cantidad de horas que dedica el pastelero a la elaboración del bollo.

Bolsa de plástico: “Los que van en bolsa de plástico muy posiblemente no han sido elaborados esa noche”, dictamina el alma mater de Levadura Madre.

Uniformidad: en cuanto a la forma -redonda y ovalada siempre, pero con diferencias-, hemos de tener en cuenta que una fila de roscones sin ninguna uniformidad es síntoma de que han sido fabricados de manera mecánica y no artesanal.

Al peso

Una vez elegido el roscón que nos llevamos, en función de lo que hayamos visto, debemos sopesarlo. Y es que, “a simple vista, podrían parecer igual a los artesanos (se refiere a los industriales)”. Pero no: comparten volumen, no peso. “Los artesanos pesan aproximadamente el doble que los industriales”, concluye López.

El sabor

Sea nata, trufa o, en este caso, crema de cacahuete, hemos de saber que los fabricantes de roscones industriales emplean chantilly, similar a la nata pero mucho más barata y en sabor y textura nada comparable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.