Roscón de Reyes: ¿desde cuándo se come?

Mañana, día de cabalgatas -donde aún se conserva la tradición de realizarla el día 5 de enero-; pasado, día de Reyes y de roscón. Pero no siempre se habrá comido este bollo de forma circular adornado con fruta escarchada y relleno de nata, ¿verdad? ¿Desde cuándo es tradición desayunar con roscón de Reyes?

Sara Niño

Investigamos un poco y salen a relucir los romanos, quienes, incluso antes de nacer Jesús -y, por tanto, sin existir aún una fiesta asociada a los Reyes Magos que van a adorar al niño-, celebraban saturnales. En estos, se comía un bollo -bastante distinto al actual, eso sí- con una sorpresa dentro. Pasados los siglos, el roscón de introdujo en la fiesta cristiana llamada “del haba”, pues todos los roscones llevaban en su interior un haba. A quien le tocaba, se le coronaba rey y presidía la mesa. Felipe V importaría el roscón de Reyes a España: en el siglo XIV existen las primeras evidencias de roscón en nuestro país.

Alguna curiosidad más…

Muy Interesante intenta aclarar, en este reportaje, algunas incógnitas en torno a los Reyes Magos, como que en la Biblia no se les llama “Reyes”, solo “Magos”; fue el teólogo Orígenes quien estableció que los Reyes eran tres por el número de regalos que llevaron al niño (oro, incienso y mirra).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *