Rocío Carmona: “Deseo que los lectores se enamoren de Mia”

SEMANA DE SAN VALENTÍN

Ama los encuentros con sus lectores, aunque no es de leer muchas reseñas (de sus libros). Se confiesa amante de sus personajes, tanto que desea que nos enamoremos de Mia, protagonista de su última novela, Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón (Duomo Ediciones), y hasta este momento estaba “insegura” -en cuanto a su profesión de escritora-. Se acabaron las dudas: Rocío Carmona es una escritora de pies a cabeza, con una lista de novelas de amor -que no románticas-.

Sara Niño -InMagazine

InMagazine (IM): Tus novelas hablan de amor, pero ¿consideras que tienen cabida dentro del género romántico?

Rocío Carmona: Creo que no escribo novela romántica, sino novela sentimental contemporánea. Aunque nunca he pensado demasiado en el género a la hora de empezar a escribir.

IM: Hace un tiempo, con motivo de la publicación de Huziel significa te quiero, nos decías: “Si uno no se quiere, no puede querer a nadie de manera sana”. ¿Autoestima es lo que le falta a Mía, la protagonista de tu nueva novela? ¿Será capaz de quererse un poco más ella y mucho menos a su exnovio?

Rocío Carmona (R. C.): Sí. Precisamente porque se quiere poco, es capaz de sostener una relación completamente desigual en la que ella ofrece y ofrece y recibe poco a cambio.

IM: Antes de nada… preséntanos Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón.

R. C.: La historia de Mia es la de tantas personas que sufren una ruptura dolorosa o incluso traumática. Su vida, articulada completamente alrededor de su ex, Álex, se desmorona ante sus ojos. Se sume en un duelo profundo en el que los lectores podrán acompañarla y ser testigos de las distintas fases por las que pasa. En ese camino se suceden muchos encuentros iluminadores con personajes curiosos, hay mucha música, gatos, la ciudad de Barcelona de fondo… Aunque el encuentro más importante que Mia va a vivir es el que se produce consigo misma. He intentado construir una novela ágil, que acompañe al lector y que le haga reflexionar sobre la manera en que articulamos nuestras relaciones.

Rocío Carmona. Foto: Duomo Ediciones
Rocío Carmona. Foto: Duomo Ediciones

IM: ¿Qué le pasará a Mia cuando le rompe el corazón su novio?

R. C.: Mia pierde por completo la confianza en la vida. Su ruptura es tan fea que deja de sentirse segura en el mundo, es como si ya no caminara por tierra firme. A partir de ahí tendrá que tomar decisiones y empezar un camino completamente nuevo para ella.

IM: Duomo ha hecho coincidir la publicación de la novela con San Valentín… ¿Será una historia que reconforte a los recién separados? ¿Quizá servirá para que los que se declaran tan enamorados en ese día reflexionen si son o no tan felices?

R. C.: Creo que aciertas, son dos temas que aparecen en la novela. Si los lectores tienen ganas de profundizar y plantearse interrogantes sobre su propia relación, quizá se den cuenta de que la mantienen por el puro horror de no encontrarse a solas consigo mismos. No estamos acostumbrados a eso, no se nos enseña que ese sea un buen modelo. O quizá no, quizá por contraste se darán cuenta de que su relación es estupenda…

Y también creo que puede ayudar a una persona que acabe de sufrir una ruptura. Porque puede que se identifique con Mia y la lectura le haga sentir que está un poco menos sola en el mundo. Mi deseo es que los lectores se enamoren de Mia, que creo que es uno de los personajes más reales que he construido jamás.

IM: ¿Regalamos entonces Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón el 14 de febrero?

R. C.: ¡Sí! Es una novela llena de amor, es divertida… Y es ideal para los que tienen pareja y para los que aún la buscan.

IM: Además de desamor, ¿qué encontraremos en esta novela?

R. C.: Encontraremos muchos momentos cómicos, personajes secundarios entrañables que nos harán sonreír, algún giro inesperado y muchas reflexiones. He buscado también un estilo ágil y muy fácil de leer.

IM: ¿Qué te han enseñado a ti tus propias novelas?

R. C.: En primer lugar, a creer en mí. Pasé años creyendo que eso de escribir y publicar estaba reservado a otras personas. Después de esta novela, creo que no volveré a tener dudas nunca más. Y siempre aprendo mucho junto a mis personajes. Creo que con Mia, por ejemplo, he hecho un curso acelerado sobre relaciones tóxicas y relaciones sanas.

IM: ¿Tienes ganas de leer las críticas sobre Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón?

R. C.: No suelo leerlas, la verdad. Soy un alma sensible y me pongo un poco nerviosa. Respeto todas las opiniones, incluso las negativas, si se hacen con educación. Pero prefiero dedicarme a escribir sin estar pendiente del resultado. De lo que sí tengo muchas ganas es de que el libro empiece a llegar a las manos de los lectores y de charlar con ellos a través de las redes sociales y en presentaciones o encuentros. Me gusta mucho esa interacción directa, la disfruto.

IM: ¿Hay algún proyecto de adaptación de tus novelas al cine?

R. C.: En cierto momento hubo interés por adaptar al cine La gramática del amor, pero al final el proyecto no prosperó. El cine es un negocio muy distinto del de la literatura, se manejan unos costes y unos presupuestos muy distintos. Pero no pierdo la esperanza. ¡Mia daría para una película muy interesante!

IM: ¡¡Muchas gracias por dedicarnos este ratito!!

R. C.: ¡A ti y a los lectores por el interés!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *