Richard Crompton resucita al «Dios Rojo»

RESEÑAS DE LIBROS

El pasado mes de mayo, Siruela publicaba en castellano la primera novela del periodista de la BBC Richard Crompton: La hora del Dios Rojo. Tras tres meses a la venta, ha cosechado éxito de crítica y público, pero, además, ya está en camino su segunda novela, que comparte protagonista (y no sabemos si, también, protagonismo) con la primera.

Sara Niño

El detective Mollel, un tipo inteligente, ágil y escurridizo, pondrá patas arriba la población de Nairobi, y llegará hasta las últimas consecuencias con tal de resolver el asesinato de una prostituta a la que habían sometido a costumbres que ya se creían erradicadas en la cultura africana.

Mollel cuida de su hijo, Adam, desde que su madre murió. Desde entonces, cuida el orden de la sociedad de Nairobi, donde un asesinato centra todas las noticias y comentarios los días previos a la Navidad de 2007.

Lucy aparece muerta en una alcantarilla de un conocido parque de Nairobi. Hasta allí se desplazan efectivos de la policía, aunque Mollel será el que se adentre (literalmente) hasta el fondo de la cloaca que recogió el último suspiro de esta mujer.

Honey

Con este nombre no puede ser capaz de matar ni a una mosca. ¿O sí? Amiga y ex compañera de profesión, Honey relata que la última vez que vio a Lucy, esta estaba embarazada. Sin embargo, el cadáver no presentaba signos de embarazo… ¿Sufriría un aborto o el bebé nació antes de ser asesinada la prostituta?

Circuncisión femenina

En la cultura africana, la extirpación del clítoris, órgano de placer femenino, ha sido una práctica venerada. Mollel cree que esto ya no ocurre pero, sin ir más lejos, a Lucy le habían mutilado sus partes íntimas… ¿El padre del bebé, quizá? 

Nairobi de primera mano

Richard Crompton, quien ha trabajado como periodista y escritor en la BBC, reside en África Oriental desde 2005 y, concretamente, en Nairobi desde 2007. Por eso, su conocimiento de la sociedad del lugar es amplio y profundo. 

Su próximo novela acoge, también, al detective Mollel como investigador de otro truculento caso que destapa problemas reales de la actual África a la vez que construye un relato intrigante, a veces delirante, y trepidante, en esencia. ¿Somos testigos, pues, de una nueva saga policíaca?

La Nota: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.