Reyes Calderón: la “Clave” de su éxito

No sabemos si será su agilidad narrativa, su capacidad de investigación o su tenacidad por hacer que su personaje favorito, Lola Machor, renazca en cada novela. El caso es que la escritora Reyes Calderón, que estos días es noticia por la publicación de su último libro, Clave Matisse (Editorial Planeta), llega de nuevo pisando fuerte.

Sara Niño

Pisando con los tacones que acostumbra a calzar la jueza pelirroja que protagoniza, con esta, siete novelas ya de Reyes Calderón. Y es que Clave Matisse toca una tecla diferente a las de las anteriores entregas: el arte. ¡Y qué arte!

Lola y su marido, Jaime Garache, viven en una tranquila urbanización de Madrid. Su casa no es muy lujosa ni destaca por encima de ninguna otra; nada les hace presagiar, pues, que vaya a ser objeto de un robo. Ni mucho menos que los ladrones estén interesados en un horripilante cuadro que cuelga de una de las paredes… ¿Qué tendrá ese Matisse?

'Clave Matisse', de Reyes Calderón. Imagen: Editorial Planeta
‘Clave Matisse’, de Reyes Calderón. Imagen: Editorial Planeta

Clave Matisse nos adentra en el desconocido mundo del arte, del valor de los cuadros, del robo y la venta en el mercado negro… Hasta que la sagacidad de Lola Machor desentrañará el misterio no solo del robo de su Matisse sino del pasado de la familia de su marido. Clave Matisse es, sin duda, la novela en que Machor ve más implicada su vida personal y en la que irrumpe una nueva voz: su marido, el doctor Jaime Garache.

Profesora y escritora

Reyes Calderón compagina su trabajo como profesora en la Universidad de Navarra con el de escritora. Profesión esta que le ha valido el Premio Abogados de Novela por El jurado número 10 (novela independiente, no protagonizada por Lola Machor) y el Premio Azorín 2016 por Dispara a la luna. Las lágrimas de Hemingway, Los crímenes del número primo, El Expediente Canaima, El último paciente del doctor Wilson, La venganza del asesino par y Dispara a la luna son las novelas protagonizadas por Lola Machor que preceden a la que tenemos entre manos.

La Nota: 9,5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *