P. Z. Reizin: “La Inteligencia Artificial (IA) aprende de los errores”

Editorial Planeta saca a la venta hoy, 8 de mayo, la primera novela de P. Z. Reizin. Aunque en castellano se ha traducido como Amor a primera vista llama al oculista, en cada país se ha hecho una interpretación muy particular del original Happiness for humans. Tan particular como las respuestas del escritor a la entrevista que nos ha concedido.

Sara Niño (S. N.)

S. N.: Happiness for humans… ¿Qué hace felices a los humanos? ¿Y a la Inteligencia Artificial (IA)?

P. Z. Reizin: Sexo, música y queso. Un vodka martini muy seco. Las IAs en mi novela son tan sofisticadas que han desarrollado conciencia de sí mismas -una cualidad muy humana- pero todavía no pueden conocer el placer, el sexo, los martinis, etc. Ellas reconocen la felicidad, pero no pueden sentirse a sí mismas. ¡Lo más que pueden hacer es experimentar estados internos de “positividad”!

S. N.: ¿Crees que los avances tecnológicos, como la IA que protagoniza la novela, tienen más ventajas que inconvenientes?

P. Z. Reizin: La IA desempeña trabajo humano pesado, y cura el cáncer, pero también nos hace daño. ¿No deberían querernos con nuestras guerras, la contaminación y el caos?

'Amor a primera vista llama al oculista', una novela sobre la IA. Foto: Editorial Planeta
‘Amor a primera vista llama al oculista’. Foto: Editorial Planeta

S. N.: Muchos expertos apuntan a la “humanidad” de la IA. ¿Precisamente por tener características humanas las IA que protagonizan Amor a primera vista cometen errores?

P. Z. Reizin: Ellas cometen errores porque la decisión en sistemas complejos es liosa cuando la información es imperfecta. Una diferencia principal entre IAs y humanos es que las IAs siempre aprenden de sus errores.

S. N.: ¿Eres más de citas tradicionales (cara a cara) o de citas “tecnologizadas” (a través de chat, whatsapp, etc.)?

P. Z. Reizin: Ambas pueden ser buenas.

S. N.: ¿Qué personaje de Amor a primera vista, incluidas las IA, son tus preferidos?

P. Z. Reizin: Soy muy fan de Aiden, la IA obsesionada con la muerte y el sabor a queso. Y por supuesto me encanta Jen, con su nariz impresionante y su sonrisa torcida. Sinai, la IA “enferma”, ¡fue divertida de escribir también!

S. N.: ¿En tu día a día empleas mucho la tecnología?

P. Z. Reizin: Pc, teléfono móvil… Nada terriblemente innovador.

S. N.: ¿Londres o Nueva York –dos ciudades que aparecen en la novela–?

P. Z. Reizin: Mi casa está en Londres. Pero me encanta Nueva York, ¿a quién no?

S. N.: ¿Amor a primera vista tendrá segunda parte? Si no es así, ¿te hallas inmerso en algún nuevo proyecto literario?

P. Z. Reizin: Si tuviera el suficiente impacto, ¡habría una secuela! Pero ahora estoy trabajando en otra novela sobre el Internet de las Cosas.

S. N.: ¿Te gustaría que se hiciera una serie o película basada en esta novela?

P. Z. Reizin: Estoy entusiasmado con que Fox crea que mi novela podría ser una película. Cómo llevarán a la gran pantalla una inteligencia artificial incorpórea es un gran reto. Pero hay mucha gente trabajando en ello.

S. N.: ¡Muchas gracias por concedernos esta entrevista!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *