Premio Planeta: del 437 a. c al año 2016

Esta mañana se presentaba, en el Instituto Cervantes, la obra ganadora del Premio Planeta 2016, Todo esto te daré (de Dolores Redondo), junto a la finalista de dicho galardón, El asesinato de Sócrates (de Marcos Chicot). Julia Otero, en el lado opuesto de la escena, les entrevistaba en primicia. ¿Qué es lo que nos han adelantado de estas dos novelas, a las que separan más de dos milenios?

Sara Niño

La del pasado 15 de octubre fue una noche de emoción para Dolores Redondo y Marcos Chicot; no sabían que a la mañana siguiente serían la ganadora y el finalista, respectivamente, del Premio Planeta 2016. “No se pareció en nada a como lo había imaginado”; “fue mucho más que un sueño”, así lo vivió Dolores. Marcos, más reservado, sin embargo, no puede ocultar en sus ojos ese brillo de satisfacción y de trabajo culminado. Y bien culminado: casi 800 páginas.

Todo esto te daré es una novela negra, que aborda temas sociales como son las drogas, la violencia y el poder que hace inmorales a algunas familias de rango abolengo españolas. “No importa tanto seguir siendo nobles sino parecerlo”, contaba Dolores Redondo a la audiencia del Cervantes. “Es una novela de apariencias”, terminaba diciendo.

Comencemos por el principio…

Ribeira Sacra, en plena Galicia, es el lugar elegido por esta escritora de raíces gallegas para Todo esto te daré. Una familia poderosa, los Muñiz de Dávila, quienes se ven abocados a la desgracia tras la muerte de uno de sus miembros, Álvaro, cuya vida no ha sido lo que aparentaba ser, empezando por su marido, Manuel… Aunque, para este, su esposo también ha sido un completo desconocido.

El asesinato de Sócrates, por su parte, nos retrotrae al año 437 a. c; no por ello una época libre de crueldad o injusticias: “En Esparta, a los niños de 7 años se les preparaba para ser guerreros; las mujeres estaban todo el día ejercitándose para parir guerreros”. Esta y otras rigurosas investigaciones centran una novela que, dicho de paso, no es la primera en que el autor “resucita” a los filósofos.

“¿Por qué esta manía de asesinar?”

Prosigue la entrevista Julia Otero… “Es una manía muy saludable, y voy a seguir con ella”, se sincera Marcos Chicot. Risas en la sala. Asentimientos, también. Agradecimiento, porque siga publicando como ya lo hiciera en Duomo con El asesinato de Pitágoras y La Hermandad.

Ponemos en marcha, pues, nuestra maquinaria de lectura de premios Planeta. En breve, las reseñas de Todo esto te daré y El asesinato de Sócrates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *