“El uso de plata para tratar heridas se remonta al siglo XVII”

La plata no solo es un elemento químico; este sirve para tratar afecciones cutáneas como la sequedad en extremo, las irritaciones y los picores generados por descamación. La dermatóloga Lidia Jáuregui nos explica cómo, a través de micropartículas que no penetran en los poros (y, por tanto, no ejercen ningún daño en las capas profundas de la piel), la microplata que integra la nueva línea de Multilind trata de forma eficiente la piel atópica. 

Sara Niño

InMagazine (IM): ¿Por qué llegan las pieles secas y sensibles a ser atópicas?

Dra. Lidia Jáuregui (L. J.): Nuestra piel tiene una función que denominamos “de barrera cutánea” y que nos protege frente a bacterias, virus, microorganismos en general y, también, frente a los denominados alérgenos o sustancias capaces de inducir una reacción alérgica. Cuando nuestra piel está deshidratada, esta barrera está deteriorada y no ejerce su función protectora, por lo que se vuelve más sensible a los microorganismos y a los alérgenos. Los síntomas que aparecen, aparte de la sequedad, pueden ser enrojecimiento, descamación y, en algunos casos, picor.

IM: ¿Este tratamiento de limpieza facial debe ser usado de la misma manera en ambos casos?

L. J.: La línea facial de la gama Multilind® es la combinación perfecta para la rutina facial diaria de las pieles más sensibles de la familia. Tanto Multilind® Gel Crema Limpiador Facial como Multilind®MICROplata emulsión facial son productos desarrollados para el cuidado facial de pieles atópicas, sensibles, extrasecas y secas. Se recomienda aplicar, en primer lugar, Multilind® Gel Crema Limpiador facial sobre la piel del rostro y masajear suavemente con movimientos circulares, enjuagar con agua tibia, retirar el producto y secar la piel suavemente con una toalla.  Después de la higiene facial, se recomienda aplicar cuidadosamente, sobre la cara y el cuello, Multilind® MICROplata emulsión facial, con microplata pura y con las mismas características que el resto de la gama de hidratación. Además, incorpora Lippia citriodora, que proporciona un agradable aroma y complementa los efectos de la microplata. Es ideal para usarla a diario, ya que  disminuye la sensación de sequedad y tirantez, y la piel recupera su elasticidad y flexibilidad natural, consiguiendo un aspecto más suave y fino.

Emulsión facial con partículas de plata Multilind. Foto: Apple Tree Communications
Emulsión facial con partículas de plata Multilind. Foto: Apple Tree Communications

IM: Cuando una piel está muy seca, tendemos a emplear productos muy grasos. ¿Es esto correcto, o cometemos el error de aportarle a la piel demasiada grasa? ¿Puede, incluso, producirse el efecto contrario (que la piel se reseque más) si no se emplean productos adecuados?

L. J.: Cuando una piel está muy seca no solo necesita aporte de grasa sino también es importante la hidratación mediante lo que llamamos agentes humectantes, es decir agentes hidratantes que vamos a poder encontrar en los productos que están indicados para este tipo de pieles. Lo importante para este tipo de pieles es rehidratar intensamente la piel seca, aportando una sensación de suavidad y calma a la piel.

Gel limpiador con plata Multilind. Foto: Apple Tree Communications
Gel limpiador con plata Multilind. Foto: Apple Tree Communications

IM: ¿Cuál es la gran revelación de este tratamiento de limpieza facial?

L. J.: Multilind, con el lanzamiento de su nueva línea de cuidado facial, aporta una combinación perfecta para la rutina facial diaria de pieles atópicas, sensibles, extrasecas y secas.
Multilind® Gel Crema Limpiador Facial incluye, en su composición, vitamina B5, vitamina E y Aloe vera, que previenen la deshidratación y la irritación a la vez que reparan e hidratan la piel. Además, con su combinación única de agentes limpiadores, permite la eliminación de impurezas y el maquillaje de la piel.
Multilind® Microplata Emulsión Facial, además de la microplata pura, incorpora ácidos grasos omega 3 y omega 6, aceite de jojoba, vitamina E y Defensil®, que actúa aliviando el picor, la descamación, la irritación y el enrojecimiento de la piel.

IM: ¿Cómo funciona la “Microplata”?

L. J.: La microplata es el principal principio activo de la línea de hidratación de Multilind® MICROplata. La microplata está compuesta por micropartículas de plata pura que ayudan a proteger y mantener el balance natural de la flora bacteriana de la piel evitando posibles sobreinfecciones debidas a microorganismos como el Staphylococcus aureus. El uso de la plata como antimicrobiano se remonta a la antigüedad. Por ejemplo, Napoleón ya utilizaba vasijas de agua de plata para mantener el agua potable para sus tropas y el uso de la plata para el tratamiento de heridas se remonta al siglo XVII. La efectividad de la microplata como antimicrobiano se debe principalmente a la liberación sostenida de iones de plata en la superficie de la piel. La gran ventaja de las partículas de microplata es que solo actúan en la superficie de la piel, ya que son 1000 veces mayores a los poros de la piel, por lo que no se absorben a través de esta ni de las mucosas. Además, nos son fotoactivas y no tiñen la piel.  Además, la microplata no tiene efectos secundarios de ningún tipo, siendo su uso seguro tanto en niños como en adultos.

 

Deja un comentario en: ““El uso de plata para tratar heridas se remonta al siglo XVII”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *