Periodismo para dummies: no se nace, se hace… y se rehace

El pasado 12 de junio, Planeta -dentro de su sello Comunicación para dummies- publicó Periodismo para dummies, de Marta Gómez-Rodulfo, un manual para periodistas ya hechos pero, también, para otros que recién comienzan la profesión -y decimos “la profesión” porque la autora está convencida de que, sin la Licenciatura, si se trabaja duro, se llega a ser un profesional de la comunicación-. Además, Periodismo para dummies sirve como recordatorio de la historia del periodismo y profundiza en los engranajes del “nuevo periodismo”.

Sara Niño

Dummy“, “chupete” en inglés, es aquel que comienza el camino. Sea cual sea la profesión. Por ello, este título, muy acertado, tranquiliza a los periodistas junior, incluso a aquellos que se han decantado por el mundo freelance, igual que hizo en su momento Marta Gómez-Rodulfo. Y es que el del freelance es el camino más empedrado.

Reivindicando un periodismo digno

La crisis ha hecho mucho daño, sobre todo a profesiones como el periodismo, dado que se trata de un área en que el abuso se ha permitido. Tarifas irrisorias, intrusismo… varios son los factores que han dificultado que una profesión tan apasionante como esta se pudiera desempeñar dignamente y en libertad.

'Periodismo para dummies'. Imagen: Editorial Planeta
‘Periodismo para dummies’. Imagen: Editorial Planeta

Cómo ser periodista freelance y no morir en el intento

Marta Gómez-Rodulfo es Licenciada en Ciencias de la Información, en la rama de Publicidad y RRPP. Sin embargo, pronto descubrió que su pasión era escribir, así que se dedica al periodismo freelance desde el año 2000. Tras trabajar para varios medios españoles, se trasladó a México, donde fue corresponsal para El Mundo y montó el taller “Cómo ser periodista freelance y no morir en el intento“, llevado por diferentes ciudades españolas y mexicanas.

Periodismo en la era de internet

Otro capítulo es el de las nuevas tecnologías y su incursión en el periodismo. El llamado “nuevo periodismo“, sin duda, es el gran protagonista del siglo XXI, aunque nunca hay que perder de vista a los medios de comunicación tradicionales. Son la historia.

Más información de esta y otras novedades para dummies a través del siguiente enlace.

 

Deja un comentario en: “Periodismo para dummies: no se nace, se hace… y se rehace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *