Pepón Nieto: ¿culpable o inocente?

El pasado 9 de enero se estrenó en el Teatro Bellas Artes de Madrid La culpa, protagonizada por Pepón Nieto, Ana Fernández, Miguel Hermoso y Magüi Mira, una pieza teatral que pone sobre las cuerdas al popular actor de Los hombres de Paco: ¿inocente o culpable?

Sara Niño

Y es que el psiquiatra al que interpreta Pepón Nieto, Charles, es citado para declarar en un juicio a favor de un antiguo paciente suyo, quien acabó cometiendo una masacre: mató a diez personas. Pero, ¿debe un médico desvelar lo que el paciente le cuenta? ¿Es culpable un médico solo porque ha hablado con un paciente previamente a que este saliera a la calle y decidiera asesinar a 10 personas a sangre fría?

Un juicio en toda regla, pero no un juicio legal sino moral. Esta es la base de La culpa, cuyas escenas tan solo cambian de decorado al final de la representación, justo cuando se le desvela al espectador si Charles es culpable o… inocente o… lo que desee cada cual. Y es que el tema es tan subjetivo que no hay una verdad absoluta.

Ana Fernández, Magüi Mira y Miguel Hermoso “rodean” a Charles

Pepón Nieto, Ana Fernández, Miguel Hermoso y Magüi Mira en 'La culpa'. Imagen: Teatro Bellas Artes
Pepón Nieto, Ana Fernández, Miguel Hermoso y Magüi Mira en ‘La culpa’. Imagen: Teatro Bellas Artes

La esposa de Charles (Ana Fernández) está sometida al juicio mediático que se ha desatado en torno a la acusación de su marido. Por su parte, el abogado (Miguel Hermoso) trata de convencer a Charles para que testifique en el juicio, mientras que Magüi simplemente es la voz de la conciencia… 

Sin duda, aunque en La culpa se pueda echar en falta más cambios de escenario, lo cierto es que los actores poseen la suficiente fuerza para llenar todo el espacio, incluso el patio de butacas y el anfiteatro entero. El segundo sábado que La culpa se representa en Madrid y la sensación ha sido de “llenazo total”.

The penitent

La culpa se estrenó en Nueva York en febrero de 2017 bajo el título The penitent. En nuestro país, la obra, que estará en cartel hasta el 24 de marzo de 2019, ha llegado de la mano del director Juan Carlos Rubio y ha sido versionada por Bernabé Rico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *