Pedro Zuazua: “Los gatos dominan todo, incluido internet”

En mi casa no entra un gato es la primera novela de Pedro Zuazua. Un proyecto que, nos cuenta el escritor, surgió desde el momento en que Mia llegó a su casa y comenzó a escribir en el blog Aminales y CIA las andanzas de esta divertida gatita en una casa en la que hasta entonces no había entrado un gato. Tres artículos después, Duomo Ediciones le llamó. Hablamos con Pedro.

Sara Niño (S. N.)

S. N.: ¿Cómo te decidiste a escribir En mi casa no entra un gato?

Pedro Zuazua: Pues por una serie de catastróficas desdichas. Mía llegó a casa después de un año de asedio por parte de mis amigos. En los primeros días, relataba a mis compañeros de trabajo mis avances (por llamarlos de alguna manera) en mi relación con ella. Y se partían de risa. De mí, claro. Ana Alfageme, responsable del blog Animales y Cía de EL PAÍS, me animó a escribir esas desventuras para el blog. Publicamos la primera y funcionó fenomenal. A la segunda o tercera entrega me escribieron desde Duomo… y hasta hoy. Jamás imaginé que escribiría un libro sobre gatos. Pero tampoco había imaginado que tendría un gato. En el fondo es la historia de alguien que se adentra en un mundo nuevo. En este caso fue el de los gatos, pero seguramente alguien que acabe de tener un niño o que haya empezado a correr se sentirá reflejado. Todos somos primerizos en algo. Cada día. 

'En mi casa no entra un gato', de Pedro Zuazua. Foto: Duomo Ediciones
‘En mi casa no entra un gato’, de Pedro Zuazua. Foto: Duomo Ediciones

S. N.: Dijiste “en mi casa no entra un gato” y entró Mia. Has dicho que no entrará un segundo gato… ¿Es una decisión inflexible?

Pedro Zuazua (P. Z.).: Ha quedado claro que no soy un hombre de palabra, así que en realidad da igual que diga que es una decisión inflexible o no. Por un lado me da miedo que a Mía le cambie el carácter, por otro, me da pena que pase tantas horas sola. Ya veremos…

IM: Mia te enamoró, no hay duda, a pesar de su forma de despertarte (y otras desavenencias). Pero ¿qué es lo que hace que no cambies esta compañía por ninguna otra? 

P. Z.: Pues no sabría condensarlo, la verdad. Creo que es un conjunto de cosas. Da igual lo mal que se haya portado ese día, cuando por la noche se tumba sobre mi pecho y se echa a dormir, se me caen todas las defensas (y la baba). Me tiene totalmente dominado. Y lo peor es que lo sabe y juega con ello. 

IM: ¿Qué es lo mejor de un gato? ¿Y lo peor?

P. Z.: Lo mejor es la compañía que te hace y lo cariñosos que son. Lo peor, seguramente, que la casa deja de ser tuya y que van haciendo destrozos en el día a día. Pero nada grave.

IM: ¿El mundo de los humanos está hecho para gatos o aún queda mucho por avanzar en ese sentido?

P. Z.: La pregunta sería más bien si los humanos estamos hechos para el mundo de los gatos, porque lo dominan todo, incluido Internet. Desde luego que mi casa no estaba hecha para una gata. Ahora, después de varias obras que ella ha llevado a cabo con sus zarpas, creo que le gusta más. 

Entrevista a Pedro Zuazua. Foto: Blog Animales y CIA El País
Entrevista a Pedro Zuazua. Foto: Blog Animales y CIA El País

IM: Si no fuera un gato, ¿qué otro animal sí meterías en tu casa? ¿Y cuál jamás?

P. Z.: Seguramente sería un perro. Me gustan mucho y son muy divertidos. O un burro, si tuviera una casa con jardín. Creo que no me atrevería con una serpiente o una tarántula. Siempre me han dado mucho miedo. Y soy bastante cagueta. 

IM: Nos quedamos con ganas de una segunda parte… ¿Habrá más? ¿Quizá otro tipo de novela?

P. Z.: Uy, eso no lo sé. Habrá que preguntarle a Mía, que es la protagonista…

IM: ¡¡Muchas gracias por atendernos!! Y un beso fuerte a Mía.

P. Z.: Gracias a vosotros. ¡Mía os manda un ronroneo!

Pedro Zuazua firmará ejemplares de En mi casa no entra un gato:

  • el viernes, 1 de junio, de 19 a 21 horas en la caseta 177 (Librería Muga)
  • el domingo, 3 de junio, de 12 a 14 horas en las casetas 343 y 344 (Casa del Libro)

Más información, en la página web de Duomo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *