‘Papel y tinta’: la novela que surgió de un crowdfunding

Detrás de la historia de Papel y tinta hay algo más que la historia de un escritor que ha luchado por cumplir su sueño. Y es que María Reig tomó la decisión de autopublicarse, para lo que puso en marcha una campaña de crowdfunding. ¿El objetivo? Recaudar alrededor de 2.000€. Finalmente, se logró el doble de presupuesto y se pudo editar y llevar al papel la primera novela de esta barcelonesa de 27 años. Aún hay más: cuando Suma de Letras le dio la noticia de que estaban interesados en Papel y tinta, Reig quiso devolver el dinero a todos los que habían hecho su aportación… y nadie quiso recuperarlo.

Sara Niño

Una historia para recordar, sin duda. Pero lo que aquí nos trae, en verdad, es la trama de Papel y tinta, protagonizada por Elisa Montero. Esta joven humilde es llevada desde su pueblo natal, Fuente de Cantos, hasta la casa de su tía, en pleno barrio de las letras de Madrid. Corren los años 20 y que una mujer ande sola por ahí no está bien visto. Mucho menos que se dedique al periodismo, la pasión de Elisa.

Así, la protagonista de Papel y tinta se adentra en la redacción de un periódico de la época, para trabajar como secretaria. Sin embargo, en sus ratos libres escribe artículos, que, después, firmará como Pedro Liébana. Este hecho la llevará a disfrazarse de hombre y hacer creer a todo el mundo que el tal Liébana es quien se esconde detrás de la magistral pluma de esos artículos. ¿Será capaz Elisa de ocultar por mucho tiempo que es una mujer quien escribe y no un hombre? ¿Y qué hay del matrimonio que la ha organizado su tía con Francisco, un hombre mucho más mayor que ella y de carácter algo agrio?

Papel y tinta es una novela de peso (tanto por la trama que desarrolla y la importante labor de documentación por parte de la autora) como por las páginas que tiene… en torno a 800. Ahí es nada.

Deja un comentario en: “‘Papel y tinta’: la novela que surgió de un crowdfunding

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.