Padres: sin límite pero con equilibrio

SALUD

Si hace años los problemas de infertilidad se debían, fundamentalmente, a la edad de la mujer, en la actualidad el hombre se enfrenta a casi tantos obstáculos como la mujer a la hora de concebir. Independientemente de la edad.

Redacción

Juan Ordás, especialista en Ginecología y Medicina de la Reproducción en la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, afirma que ha empeorado la calidad de los óvulos y los espermatozoides pero en mayor medida de estos últimos.

Contaminación ambiental y alimentaria

Ya sabemos que los humos son perjudiciales pero, también, la mala alimentación: tanto es así que, según Ordás, esta se sitúa como uno de los dos factores primeros de esterilidad.

Obesidad y riesgo de aborto

Abusar de café y tabaco dañan el sistema reproductor, pero la obesidad cumple una doble función (negativa, claro está): infertilidad y riesgo de aborto.

¿Y qué pasa con la edad? La media de años con los que se es madre en España es 32,2 pero el 33% de los partos se efectúan cuando la progenitora cuenta ya con 35. Además, en la Unidad de Reproducción Asistida del doctor Ordás son frecuentes las parejas de 40 años. Y más…

“Nosotros tenemos puesto el límite en la maternidad en los 50 años, pero se trata más que de buscar un límite en la mujer, de buscar un equilibrio en el que también el niño que va a nacer cuenta con unos padres jóvenes y sanos”, concluye Juan Ordás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *