Óscar Rosende: “Dire Straits ha marcado mi vida”

Brothers in Band es una formación de músicos, en su mayoría procedentes de La Coruña, considerada como la mejor banda tributo a Dire Straits de Europa. Tuve la oportunidad de escucharlos en directo en Madrid y, ciertamente, no sabría diferenciar el sonido de estos del de los auténticos Dire Strais. Óscar Rosende destapa algunos de los secretos de esta “banda de hermanos”.

Jaime Fernández Palacios

Mark Knopfler hace años que camina en solitario, pero tiempo atrás lideró una de los conjuntos musicales con mayor reconocimiento a nivel mundial por parte del público y la prensa especializada. Paralelamente, Óscar Rosende nos explica el origen, el presente y los proyectos de futuro de Brothers in Band.

Jaime Fernández Palacios (J. F. P.): ¿De dónde le viene la pasión por Dire Straits y Mark Knopfler? ¿Qué significa Dire Straits? 

Óscar Rosende: La pasión viene de mi niñez. De todos aquellos casetes de bandas de rock de los 60, 70 y 80 que solía poner mi padre, dIRE sTRAITS resaltó por encima de todos e hizo que, desde un principio, fuese (y siga siendo) mi banda favorita. Ha marcado mi vida desde entonces y ha sido una parte fundamental en ella.

J: F. P.: He leído que aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta. ¿Desde cuándo empezó a tocar la guitarra? ¿Intenta tocar lo más parecido a Knopfler sin púa y con los dedos de la misma forma que él?

Óscar Rosende (O. R.): Sobre 1996 comencé a tocar la guitarra de forma autodidacta, en una época en la que no existía internet, ni youtube, ni tutoriales sobre cómo aprender a tocar. Así que, escuchando mucho audio y viendo muchos VHS de Mark Knopfler y dIRE sTRAITS, intentando poner las manos como él… Obviamente, toco sin púa, es algo imprescindible y característico del sonido de Knopfler. Sigo aprendiendo a día de hoy.

J. F. P.: ¿Por qué es tan peculiar la forma de tocar de Knopfler? Es decir: ¿es un estilo propio y personal que no responde a ninguna técnica conocida antes?

O. R.: Como comentaba antes, Mark toca la guitarra sin púa, usando sus dedos. Una técnica llamada “fingerpicking” que procede del sur de los EEUU cuando en los años 20 fue desarrollada por los músicos de blues y folk. De ahí que su sonido y forma de tocar sean tan característicos.

J. F. P.: Nunca supe qué significa tocar la guitarra con sonido preamplificado, pero leí que Knopfler lo hace, supongo que usted también. ¿En qué consiste?

O. R.: Bueno, yo creo que la mayoría de los guitarristas tocan con sonido preamplificado. Yo entiendo que se refiere a que la señal de la guitarra para por un previo (preamp) para luego llegar a la etapa de potencia (power amp) y finalizar en el altavoz.

En caso de Knopfler, siempre ha usado amplificadores de válvulas, desde aquellos Fender Vibrolux y Twin Reverb en el inicio de dIRE sTRAITS, hasta los Reinhardt que usa a día de hoy. Si estudiamos un poco su sonido, podemos ver que también usó Music Man HD212, Marshall JTM45, Mesa Boogie Mark IIB, Jim Kelley, Soldano SLO (que es el mismo que uso yo), Crate VC5212, Komet, Tone King…

J. F. P.: He leído que Guy Fletcher les llegó a felicitar personalmente en Granada. ¡Menudo reconocimiento! ¿Es cierto que el propio Knopfler ha firmado algunas guitarras de VD? ¿Se conocen?

O. R.: Así fue. No solo nos felicitó, también dejó escrito esta anécdota en su diario de gira, dejando constancia y veracidad de lo ocurrido. También Paul Crockford (Mánager de Mark Knopfler) se acercó a hablar con nosotros. Ese mismo día, después de lo ocurrido, Mark Knopfler me firmó mi Fender Stratocaster MK Signature, y en 2013, cuando tocó en Gijón, tuve la ocasión de que me firmase otra guitarra más: Suhr MK1 Carved top. Así que tengo la suerte de tener dos guitarras firmadas por el propio Mark Knopfler.

J. F. P.: ¿Cómo son los directos de Brothers in Band? ¿Cómo será el concierto del próximo 18 de marzo en el Teatro Circo Price?

O. R.: Los conciertos de Brothers in Band son un espectáculo profesional, un homenaje a la trayectoria de dIRE sTRAITS, desde la admiración y respeto, pero ejecutándolo en los mejores Teatros y Auditorios. Donde la producción del espectáculo pueda llevarse a cabo por completo, donde el público esté tan cómodo como si estuviese en su casa, y donde las emociones, los recuerdos de ese viaje en el tiempo a momentos pasados puedan disfrutarse con emoción, con nostalgia y alegría.

Así se hará el próximo 18 marzo en el Teatro Circo Price de Madrid. Estamos con muchas ganas de tocar allí, nos han hablado de lo fantástico que es el recinto, su gran acústica y seguro que lo disfrutaremos todos.

J. F. P.: ¿Cómo diría que ha conseguido liderar la considerada mejor banda tributo a Dire Straits de Europa?

O. R.: Nunca he considerado que haya liderado nada. Tal vez porque esa palabra siempre me ha sonado muy sectaria. Lo que está claro es que la piedra angular de crear la banda fui yo, porque tocaba esas canciones imitando a Mark Knopfler, y es esa figura, ese actor musical, la que se necesita para hacer una banda homenaje a dIRE sTRAITS.

Simplemente, desde 2008, hemos ido creciendo, con ambición de querer tocar en más y mejores recintos. Esas ganas y, por qué no decirlo, valentía, nos ha llevado a que bROTHERS iN bAND haya pasado de 4 a 15 miembros desde su formación. Somos 9 músicos en escenario (batería, percusión, piano, teclados, saxo, pedal steel, bajo, guitarra rítmica y guitarra solista/voz) y 6 personas en el equipo técnico (técnicos de sonido PA, monitores, luces, técnico de guitarras, backliners y road manager).

Actualmente, nuestro show The Very Best of dIRE sTRAITS requiere de todos y cada uno de los 15 miembros, imprescindibles cada uno en su función para el espectáculo que ofrecemos.

J. F. P.: Llevan con Brothers in Band desde el año 2008. Actualmente tienen una extensa trayectoria con muchos éxitos cosechados. ¿Hacia dónde caminan ahora? ¿Creen que todavía pueden mejorar más?

O. R.: Por supuesto que podemos mejorar. Sería un gran error pensar lo contrario. Podemos mejorar musical y técnicamente, y eso se consigue ensayo tras ensayo, concierto tras concierto. Nuestro camino continúa, no ha hecho más que comenzar. El pasado 2016 hicimos nuestra primera gira por fuera de España, tocando en Alemania y París, y en este 2017 volveremos a Alemania, Francia, estaremos en Luxemburgo también, y estoy seguro que tocaremos en más países antes de que nos tomemos las uvas.

J. F. P.: ¿Qué opina de la carrera en solitario de Knopfler? ¿Desearía en un futuro rememorar el sonido de las canciones de Mark Knopfler en solitario?

O. R.: Me gusta cuando un artista evoluciona, varía de estilo, no se queda en el mismo sitio durante 20 años. Creo que Mark Knopfler, desde que en 1996 comenzara su carrera en solitario, ha evolucionado musicalmente, alejándose de lo que era dIRE sTRAITS. Esto le ha permitido hacer lo que quiere, sin tener que atarse a la marca dIRE sTRAITS, y componer y tocar los temas que le apetezcan. Podemos decir que ya no es ese guitarrista que marcó una época en los 80, pero sí es mejor songwriter con cada álbum que edita, además de que el sonido es espectacular.

Por supuesto, que en un futuro rememoraremos temas de su carrera en solitario. Ya lo hicimos en nuestros inicios con temas como What it is o Why aye man.

J. F. P.: ¿Se animaría a crear temas propios como proyecto paralelo a Brothers in Band?

O. R.: Por supuesto. Pero, como bien dices, eso será un proyecto paralelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *