Nutrición y calor, ¿qué necesita nuestro cuerpo en verano?

Nuestros hábitos cambian en verano, y el cuerpo también. El calor provoca que sudemos más, y necesitemos una mayor cantidad de agua para nutrirnos. En forma líquida o en alimentos que la contengan, el aporte tiene que ser mayor al habitual. Por eso, las recetas frescas deben predominar en un menú de verano.

La fruta es uno de los alimentos más completos y que más recomiendan los nutricionistas. En zumo o en piezas separadas, son fáciles de preparar y se pueden consumir a cualquier hora del día. Además, la variedad en la época estival aumenta, pudiendo disfrutar de más sabores y precios más asequibles.

Son fuente de vitaminas, carbohidratos y fibra, ayudando por tanto a resistir el ejercicio físico suplementario que realicemos, y a prevenir problemas gastrointestinales.

Y si a la fruta, le sumamos un alto aporte de verduras y hortalizas, la dieta será aún más rica y saludable. Lo podemos hacer a través de ensaladas, proporcionado al organismo vitamina C, carotenos, folatos, hidratos de carbono, fibra y sales minerales.

Las ventajas son múltiples: hidratan, refrescan, dan vitalidad, protegen la piel, regulan la función intestinal, previenen la anemia… y si a todas sus propiedades alimenticias, le añadimos que son sabrosas y nutritivas, este plato no faltará nunca en tu menú de verano.

Además de la ensalada, si tuviésemos que elegir entre las recetas más frescas del verano destacaríamos el gazpacho. Con ingredientes frescos y muy saludables, es protagonista de la mayoría de las mesas durante los meses de verano.

Es importante mantener una dieta sana y equilibrada en verano, al igual que es importante cuidar la alimentación en Navidad. Sin bajar la guardia, aunque permitiéndonos ciertas licencias que nos alegren las fechas, es importante seguir cuidando nuestra dieta con recetas que nos aporten los nutrientes necesarios y además tengan un sabor apetecible.

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