La novela del “recuerdo” de Paloma Sánchez-Garnica

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido (Editorial Planeta), galardonada con el Fernando Lara 2016, no deja indiferente a nadie; atrapa al lector y no le suelta hasta que todo el rencor de sus personajes se ha disipado. Una historia para llorar, sentir, amar, odiar y, también, perdonar, de la escritora Paloma Sánchez-Garnica.

Sara Niño

Carlota López Molina fue una de esas “niñas del pecado“. Etiqueta que ha arrastrado a lo largo de sus algo más de cincuenta años de vida; que ha acusado a pesar de la muerte de su madre, de su abuela y, ahora, de la de su padre, Clemente Balmaseda.

Desde los 12 años, Carlota supo que ese padre que, de vez en cuando, las visitaba a ella y a su madre, para, después, evadirse como si nunca hubiese estado, tenía otra familia: la legítima.

Amalia Escolar fue la que dio a Clemente tres hijos con nombre y apellidos: Carlos, Enrique y Julia. Lo que nunca hubiera sospechado Carlota es que ni con el apellido Balmaseda, sus medio hermanos habían sido felices.

Una existencia equivocada

Si alguna vez, lector, has pensado qué hubiera sido de no haber hecho tal o cual cosa; o mejor: qué habría pasado si hubieras dado este o aquel paso, Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido te hará replanteártelo de nuevo. Y es que la existencia de Carlota fue fortuita, igual que la de sus hermanos, quienes nacieron fruto de un matrimonio acordado, con el fin de tapar hechos del pasado de sus padres.

Los hijos, a su vez, se emparejaron con quien no debieron, abandonando toda lucha por la persona a la que de verdad amaron. El pasado no se puede cambiar pero el presente sí puede conducir a un futuro mejor; hay quien ya no está a tiempo, pero hay quien, sí…

La noche del Fernando Lara

Como relataba Paloma Sánchez-Garnica durante la presentación de Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, en el Hotel Palace de Madrid, la noche en que le fue entregado el Premio Fernando Lara por esta novela coral, no pudo ni probar bocado tan nerviosa como estaba por que su apodo, Jorge Maura, acaparara todas las miradas y diera rienda suelta a una historia que nació con el relato de una amiga y aún no se ha desvanecido de su vida, su casa, su cama…

La Nota: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *