Novela negra: las huellas de sus protagonistas

Petra Delicado, Ana Arén, Lola Machor, Valentina Redondo, Patrick Hedström, Thomas Andreasson, Monfort y Amaia Salazar son algo más que una lista de nombres y apellidos; mas que una retahíla de personajes de novela negra. Son los responsables del éxito de las historias que protagonizan. Constituyen, pues, las huellas de identidad de sus novelas y, por supuesto, de los escritores que los crearon.

Sara Niño

Petra Delicado nació del puño y letra de Alicia Giménez Bartlett hace ya más de veinte años. Corría el año 1996 cuando la escritora albacetense publicó la primera novela protagonizada por esta intrépida y muy poco convencional inspectora de policía, Días de perros, donde comenzaría su carrera por demostrar que de delicada solo tenía el apellido…

Giménez Bartlett hizo un alto en el camino en 2015, cuando ganó el Premio Planeta por Hombres desnudos, novela al margen de la serie de Petra Delicado. Sin embargo, en 2017, la inspectora se volvió a meter en nuestras casas con Mi querido asesino en serie.

Ana Arén atrapó a la asesina de la primera novela de Carme Chaparro. Como también atrapó a los lectores de novela negra, quienes descubrieron en la periodista de Informativos Telecinco una nueva pluma del género policiaco. Así, la pasada primavera veía la luz la segunda entrega, La química del odio.

Cubierta de 'El último paciente del doctor wilson'. Foto: Editorial Planeta
Cubierta de ‘El último paciente del doctor wilson’. Foto: Editorial Planeta

Reyes Calderón Cuadrado convino en que sería buena idea ambientar sus novelas en Navarra, provincia a la que se trasladó por motivos profesionales -aunque su ciudad natal es Valladolid-. Y no solo el aura gris y el clima lluvioso de dicha población estuvieron de parte de Calderón, sino también el personaje que decidió fuese el protagonista: la jueza Lola Machor. Mujer algo entrada en carnes, pelirroja, con pecas y mucho carácter, además de madre y esposa, Lola es jueza. ¡Y qué jueza!

Las lágrimas de Hemingway (2005) fue la primera novela protagonizada por Lola Machor. A ella siguieron Los crímenes del número primo, El expediente Canaima, El último paciente del doctor Wilson, La venganza del asesino par, La puerta del cielo y Dispara a la luna (Premio Azorín 2016).

Cubierta de 'Dispara a la luna, de Reyes Calderón. Foto: Planeta
Cubierta de ‘Dispara a la luna, de Reyes Calderón. Foto: Planeta

Novela negra en el norte de España

Seguimos con autores españoles y localizaciones españolas, concretamente del norte: Suances (Cantabria). En dicho pueblo costero sitúa María Oruña sus tres novelas –Puerto escondido, Un lugar a donde ir y Donde fuimos invencibles-. Las tres, historias protagonizadas por la inspectora Valentina Redondo, una mujer, también, con mucho carácter y alguna que otra peculiaridad…

'El guardián invisible', basada en la trilogía de Baztán. Foto: DeAPlaneta
‘El guardián invisible’, basada en la trilogía de Baztán. Foto: DeAPlaneta

Por su parte, Dolores Redondo, también Premio Planeta (2016), nos traslada al valle del Baztán con su trilogía, de la cual ha sido adaptada al cine la primera de las entregas: El guardián invisible. Amaia Salazar es, en este caso, el alma de la historia.

Novela negra nórdica

Viveca Sten es una de las últimas sensaciones de la novela policíaca sueca. Círculos cerrados y la reciente No culpable están centradas por el policía Thomas Andreasson. Camilla Lackberg, más veterana en el género negro, acapara críticas excelentes de todos sus libros,

protagonizados por Patrick Hedström.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *