Nagisa Tatsumi “tira” objetos con mucho “arte”

La estudiosa de la filosofía del consumo además de educadora Nagisa Tatsumi nos anima a despejar nuestros espacios de esa demasía de objetos que bien “por si algún día”, bien “de momento” no nos atrevemos nunca a tirar. Sin embargo, no pensemos que Tatsumi es una frívola “desechacosas”, no: tirar no es siempre desperdiciar.

Sara Niño

“Cómo liberarse de las cosas sin sentimiento de culpa” es el subtítulo de El arte de tirar, publicado recientemente en castellano por Duomo Ediciones, aunque en Japón vio la luz hace ya años (concretamente, en 2000).

¿Si no me decido qué hago? ¿Y si creo que algo lo usaré más adelante? La regla de los tres años, según Nagisa Tatsumi, no falla: si llevamos sin usar X objeto alrededor de tres años es que no lo necesitamos. Además, con haberlo usado una sola vez, Nagisa se siente satisfecha del beneficio que ha obtenido de ello.

Reciclar

Existen varias formas de deshacerse de algo sin tirarlo a la basura: reciclar, vender a tiendas de segunda mano, donar, regalar… Cualquiera es buena opción, siempre y cuando estemos decididos a hacerlo.

Algunos consejitos

Nagisa Tatsumi dedica la segunda parte de El arte de tirar a enumerar las técnicas más recomendables a la hora de hacer “limpieza” en nuestras casas o trabajos y, de paso, ordenar nuestras mentes.


1- Tirar sin mirar: ya sabéis, ojos que no ven corazón que no siente.
2- Tirar al momento
3- Establecer períodos para tirar: verano, primavera, vacaciones, etc.
4- Tirar una vez que se supere una cantidad y un tiempo determinado.
5- Tirar las cosas que no se han usado a fondo: si se ha usado una vez ya es suficiente; si se ve que no se va a volver a usar, ¿para qué guardarlo?
6- Establecer unos criterios para tirar

Si queréis seguir tirando… leed El arte de tirar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *