Mozart y Bach: ¿a que molan?

Matteo Rampin y Leonora Armellini nos presentan su libro Mozart mola y Bach todavía más (Duomo Ediciones), una “auténtica gramática de los sentidos”, como ellos mismos califican la música de todos los tiempos.

Sara Niño

A través de un magistral (y muy documentado, por cierto) repaso a los compositores más relevantes de todos los tiempos, estos dos músicos (novelista experimentado él; primeriza literata ella) nos dan una clase de música sin desatender nuestra curiosidad por las vidas de Mozart, Bach… y alguno más.

“Algunos antropólogos y neurocientíficos han sostenido que es necesaria una dosis de rareza para innovar” (página 185, Mozart mola y Bach todavía más)

Músicos de prestigio, niños prodigio, cerebros exponenciales. Beethoven, Schumann, Paganini… todos ellos, sin embargo, sufrieron de enfermedades de lo más extrañas (y más teniendo en cuenta la época en que vivieron).

La historia del músico asesino

Sin duda, una de las historias más impactantes de Mozart mola y Bach todavía más es la de Gesualdo da Venosa, quien mató a su esposa y al amante de esta, sin dejar de ser un músico de referencia.

Entre suicidios y trastornos varios

Otro relato espeluznante es el referente a la existencia de Schumann, nacido en Sajonia allá por el 1810: sufrió serios trastornos mentales, heredados de su familia, donde hubo suicidios, ingresos en manicomios y adicciones varias.

Plagio sin delito

Mateo Rampin y Leonora Armellini nos descubren el más que posible plagio de Bach: cuando Vivaldi murió, aquel interpretó un concierto idéntico al Castrati de Vivaldi, aunque nunca se le juzgó por ello…

Los “molones”

Si queréis saber más de los protagonistas de Mozart mola y Bach todavía más no tenéis más que abrir sus primeras páginas, donde, os adelantamos, resucita la Tocata y fuga de Bach, el Síndrome de Tourette de Mozart y el testamento que, de manera precoz, redactó Beethoven, a los 3 años de edad. Sí, sí, como lo oís.

La Nota: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *