Moruena Estríngana: “A veces necesitamos equivocarnos”

Moruena Estríngana es una de las autoras que han saboreado las mieles del éxito literario en papel tras mucho publicar en digital. Ahora, cuando tres de los diez volúmenes que componen su serie Mi error han visto la luz en Booket, tiene claro que no va a parar de arrasar, al menos en lo que a narrativa romántica se refiere. Hablamos con ella.

Sara Niño (InMagazine)

InMagazine (IM): Antes de nada, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Tu serie Mi error narra historias difíciles pero con final feliz… ¿concluimos que un error es siempre mejor que cientos de aciertos?

Moruena Estríngana: Muchas gracias a vosotros por esta entrevista. Todo depende siempre de cómo te tomes las cosas, si eres o no capaz de ver la parte positiva a lo que parece un error; y si sabes encaminarlo hacia, tal vez, el mayor acierto de tu vida.

Muchas cosas a la largo de la historia se han logrado por error mientras se buscaba otra cosa sin ser conscientes de que necesitábamos equivocarnos para encontrar el éxito.

IM: ¿Escribiste las novelas por orden de publicación?

Moruena Estríngana: Sí, siempre lo hago así, me gusta empezar y acabar los libros sin escribir antes escenas o libros que me muero por dar vida. Me gusta seguir un orden para vivirlo todo con la emoción de la evolución de la novela.

IM: Empecemos por Mi error fue enamorarme de un príncipe. ¿Tu intención con esta historia, además de entretener a tu público, es la de romper clichés como que un rey/príncipe no se puede enamorar de una chica que no sea “de sangre azul” (y viceversa)?

Moruena Estríngana (M. E.): Sí, entre otras cosas. Quería que la gente viera que no es tan fácil amar a un príncipe porque para estar a su lado tienes que renunciar a muchas cosas. La gente piensa que la fama o el dinero lo es todo, yo creo que lo verdaderamente importante es la libertad y el poder tener una vida real. 

Elen, la protagonista, tiene que sopesar si lo que siente por Liam es tan fuerte como para renunciar a su vida y ser otra persona para la que no nació ser.

IM: ¿Te casarías con un príncipe?

M. E.: Depende, porque si casarme con él es renunciar, por ejemplo, a ejercer mi carrera de escritora y renunciar a ser libre… tendría que quererlo mucho y estar segura de que lo que siento es real. Solo así lo podría dejar todo. Tengo claro que, si mi marido hubiera sido príncipe, lo hubiera dejado todo por él, pero porque lo quiero. 

Por eso Elen tiene que estar segura de los pasos que debe dar por amor.

IM: Mi error fue buscarte en otros brazos, el segundo volumen de la serie, narra una relación complicada entre los protagonistas pero, también, un tema muy preocupante en la actualidad: los abusos sexuales. ¿Qué piensas sobre esto?

M. E.: Que un no siempre es un no, ya sea dicho de manera verbal o por actos. Se nota cuándo una persona disfruta del acto sexual y cuándo no. Un abuso siempre debería ser castigado tanto si viene de un hombre hacia una mujer o de una mujer hacia un hombre. Y, sobre todo, que si alguien te hace daño de la forma que sea tú no tienes la culpa. Denuncia y acude a las personas que tienen los brazos abiertos para ayudarte.

IM: ¿Por qué tendemos a negarnos la felicidad y lanzarnos en brazos equivocados?

M. E.: Porque nos queremos poco. Cuando esto pasa nos conformamos con las migajas que otros nos dan. Hay que quererse y valorarse más hasta el punto de no conformarse con los restos.

IM: Mi error fue amarte, tercer libro y último publicado hasta ahora en papel –muy pronto verán la luz el cuarto y el quinto de la serie– nos lleva de nuevo a la nobleza. En este caso, ambos protagonistas no quieren pertenecer a sus familias y emprenden caminos humildes. ¿Crees que muchas veces el dinero no nos deja ver más allá en la vida en general y en el amor en particular?

M. E.: Creo que las personas que nacen con la vida ya escrita, por mucho dinero que tengan, se sienten en parte asfixiados. El dinero no da la felicidad, lo dan las elecciones que tomamos y la gente que elegimos que esté a nuestro lado pero… ¿y si eso ya lo hubieran elegido otros por ti desde que naciste? No creo que sea fácil aceptar que, para una vida que tenemos, no podemos hacer algo tan fácil como decidir qué camino queremos tomar.

IM: ¿Consideras más difícil pasar de una vida acomodada a una vida humilde que al revés?

M. E.: Creo que sí, pero hasta que encuentras cosas que son más importantes y gratificantes que el dinero.

Entrevista a Moruena Estríngana
Entrevista a Moruena Estríngana

IM: ¿Te gustaría que tus novelas fueran llevadas a la pequeña o gran pantalla?

M. E.: Me encantaría, sobre todo si se conservara la esencia que he querido trasmitir en ellas.

IM: ¿Se van a publicar en papel todos los volúmenes de la serie?

M. E.: Sí, poco a poco más.

IM: ¿Y algún otro proyecto literario que vayas a publicar próximamente, y del que se pueda hablar?

M. E.: En julio se publicarán dos libros más de la serie Mi Error. Seguiremos con la serie Serendipity en digital y, tras el verano, Crossbooks publicará una novela muy especial que espero que os guste tanto como a mí.

IM: ¡¡Muchas gracias!!

M.E: ¡¡A vosotros siempre!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *