Moonlight: desgarradora dulzura

Moonlight cuenta la historia de Chiron, un chico afroamericano que crece en uno de los barrios más conflictivos y violentos de Miami. Desde su infancia, pasando por la adolescencia, hasta llegar a su etapa adulta, Chiron lucha por encontrar su lugar en el mundo, se perderá por las calles de una ciudad que vive de la droga y encontrará el amor en lugares inesperados. A medida que pasan los años, el joven vive una constante e intensa lucha interna, para descubrirse a sí mismo. En su camino explorará la masculinidad, la sexualidad y tendrá que hacer frente a los conflictos de su desestructurada familia.

Jaime Fernández Palacios

Moonlight es el segundo largometraje que dirige Barry Jenkins, y a pesar de tener una típica premisa resulta ser un relato complejo alejado de estereotipos. La película está basada en la obra de teatro In Moonlight Black Boys Look Blue, que protagonizaron por MacArthur Fellow y Tarell Alvin McCrane. Ahonda con éxito en la identidad afroamericana consiguiendo una gran descripción social, y la belleza que ofrece esta cinta penetra de manera íntima en el espectador transmitiendo una intensidad en la narración difícil de olvidar.

Jenkins plasma con excelencia sus pensamientos en una historia muy bien contada donde los espectadores se sentirán perfectamente identificados con los personajes. Especialmente con el protagonista, disfrutando de su evolución durante sus tres etapas. Moonlight es una película profunda que destaca por el realismo de una historia impactante y entrañable tratada desde un personalísimo punto de vista del director.

A veces, las cosas más simples y bien hechas son las que requieren de mayor valor. Moonlight está llena de humanidad y se adentra en lo más doloroso de sus personajes interpretados de una forma tan contenida que parecen salidos de lo más profundo del corazón. Consigue transmitir emociones con pocas palabras pero con muchos silencios y miradas cargadas de sentimientos.

Si no es una obra maestra, poco le falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *