Me llevo la canción: melodías, amores y guerras

RESEÑAS DE LIBROS

Macu Tejera Osuna, guionista de Amar en tiempos revueltos, acaba de publicar la novela Me llevo la canción (Plaza&Janés), un sentido y reflexionado homenaje a los exiliados españoles de la Segunda Guerra Mundial en México. No solo se trata de una historia, inventada o no, sino de un relato con una base bibliográfica de primera (lo que demuestra que la autora es una experimentada escritora de guiones de series de época).

Sara Niño

El arquitecto Eduardo Toledo y su familia llevan afincados en México seis años. Justo el tiempo que hace que dio inicio la Segunda Guerra Mundial en Europa y en la que no se vio inmersa España, país de origen de dicha familia. Como ellos, otros tantos con situaciones complicadas, por las que emigraron a América, se reúnen en el café La Capilla y esperan, ansiosos, la frase mágica; el fin de la guerra. Pero, ¿desean, realmente, volver a España?

Seis son muchos años hasta para las personas que ya no esperan nada de la vida. Mucho más para Carlos, Inés y Mariana, los hijos de Eduardo Toledo y Blanca. La mayor, Mariana, se ha enamorado del joven doctor Juan Bravo; también, español; también, herido de guerra, como Toledo. 

Por su parte, Inés ha iniciado su educación universitaria en México. Allí conoce a Santiago y con él compartirá charlas y silencios; sobre todo, silencios… que dicen lo mucho que ambos se aman. ¿Y qué pasa con el matrimonio Toledo?

De Amapola a la canción

Macu Tejera Osuna escribió el guion de Ellas son así y Al salir de clase pero fue en 2003 cuando se hizo con un premio por su trabajo: IV Premio Pilar Miró por Llamad a cualquier parte

Además, esta mujer fue guionista durante ocho años de la extinta Amar en tiempos revueltos (que ha sido sucedida por Amar es para siempre) y publicó en 2012 Amapola, también, con Plaza&Janés.

La guerra y el amor son dos estados de máxima agitación; el uno, por lo malo; el otro, por lo bueno. Con la diferencia de que el amor no provoca una guerra pero la guerra sí provoca amores… aunque no siempre con la persona esperada.

Extensa labor de documentación

Es indudable que, detrás de Me llevo la canción, hay un intenso trabajo de documentación (que, precisamente, Tejera Osuna incluye en las dos últimas páginas de la novela, a modo de bibliografía). Picasso, Trotski, Machado, Alberti, Lorca, Cárdenas, Ávila Camacho, El Mirador , El Nacional… múltiples personalidades del mundo de la cultura española y mexicana, así como de la política y el periodismo cobran vida en Me llevo la canción.

En definitiva, estamos ante una novela muy bien tramada, igualmente escrita pero, quizá, en la que se echa de menos otras posturas aparte de las republicanas y anarquistas, como también mayor intensidad en las historias de amor surgidas entre los personajes de Me llevo la canción.

La Nota: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *