Maruja Torres: “Un escritor no puede tener pudor”

PRESENTACIÓN

La archiconocida periodista y escritora barcelonesa se desnuda en su último libro. Sin pelos en la lengua, habiendo superado sus miedos, dice “estar renaciendo” tras desplomarse del peso de sus recuerdos. Diez veces siete se confabula como una autobiografía novelada que sale hoy a la venta en Editorial Planeta.

Sara Niño

Si algo se agradece en una rueda de prensa es que el protagonista en cuestión se acerque a los asistentes, les haga sentir como en casa; que todos estemos a la misma altura. La cercanía de Maruja Torres es innegable. Y su discurso encandila a cualquiera. ¿Queréis saber lo que ha contado esta mañana en la presentación a los medios de Diez veces siete?

A pesar de que el centro de las miradas estaba en su libro, Maruja no dudó en comentar la noticia de la abdicación del Rey de España. “Vienen tiempos interesantes”, explicaba la escritora, a lo que agregó que se siente “muy contenta de vivir esta época”.

Una mujer que sabe de lo que habla: de conflicto en conflicto, relatando la cruda realidad, sufridora de las diferentes fases políticas ocurridas en España en el siglo XX, tales como la dictadura franquista, la transición, la democracia… es consciente de que “hay que seguir andando”.

Cual aliento de esperanza para las nuevas generaciones que van a tener que acoplarse a un mercado laboral precario, sobre todo los periodistas, nos animó a luchar por esta profesión apasionante, aunque piensa que para ganarse la vida se debe tener un plan b.

Y… llegó Diez veces siete

Nos centramos, hablamos de la novela, con una cubierta interesante, por cierto. ¿Quiénes podrían ser esos tiburones que rodean a Maruja? “La codicia, la indiferencia y la hipocresía mediática”. Sin lugar a dudas.

En la Feria del Libro de Madrid

Los fines de semana del 7 y 8 y el 14 y 15 de junio, Maruja Torres firmará ejemplares en la Feria de Madrid. Y es que esta mujer derrocha luz y una vitalidad de la que pocos podrán presumir a los 70 años. O, como a ella le gusta decir, diez veces 7. “Estoy muy renovada por dentro. Y por fuera hago lo que puedo”, concluyó entre risas.

Sin embargo, no ha sido fácil perfilar este libro: “Estuve dos meses en Tarifa y muchas veces no me levantaba de la cama por no escribir”, confiesa. Pero, “creo que este es uno de los libros que he escrito mejor”.

Desde luego no hay nada como confesarse con uno mismo, despojarse de toda prenda y cargarse de positivismo. ¿Algún otro proyecto entre manos? Diana Dial, la protagonista de sus dos últimas novelas, volverá muy pronto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *