Martín Bacigalupo ya tiene su “sueño americano”

Larry (Martín Bacigalupo) reside en Nueva York aunque proviene de Latinoamérica. Es un convencido cristiano evangélico y trabaja como mozo de mudanzas mientras aspira a convertirse en actor profesional de anuncios publicitarios. Tiene una vida rutinaria y solitaria. Combina sus constantes discusiones con su jefe con los castings, esperando que le llegue la gran oportunidad como actor para cumplir con su sueño. Y un buen día parece que la oportunidad que tanto deseaba comienza a llegar a la vez que conoce a Alexander, una chica mochilera que se instala en su piso durante unos días. Pero, por una serie de razones y circunstancias, la vida de Larry va torciéndose cada vez más.

Jaime Fernández Palacios

Carles Torras dirige Callback, un buen thriller psicológico co-escrito junto a Martín Bacigalupo. Está coproducido por Zabrieskie Films (Productora del director) y la norteamericana Eagle Glass Pix, y también cuenta con el apoyo de TV3. Carles es un director catalán, que reside desde hace años en Estados Unidos, y este es su cuarto largometraje, rodado a lo largo de seis semanas en distintas localizaciones de Nueva York y Barcelona. El reparto principal lo conforman Martin Bacigalupo (protagonista), Lili Stein, Larry Fessenden y Timothy Gibbs.

La película ha sido la gran triunfadora del último Festival de Cine de Málaga, al llevarse el premio a la mejor película y al mejor guion. Se aborda de una manera muy acertada la locura imperante en una gran ciudad como Nueva York. Con unos personajes alienados que subsisten en apartamentos de mala muerte con trabajos precarios. Al mismo tiempo, esos personajes mantienen la ilusión de alcanzar el sueño americano, algo que siempre ha existido en EEUU; sin embargo, en esta película, se muestra con claridad que el éxito y el fracaso son dos caras de una misma moneda.

Callback es la historia de un hombre (Larry), en apariencia inofensivo, que va perdiendo poco a la cordura. El espectador percibe con facilidad las filias y fobias de un protagonista perturbado. Martin Bacigalupo realiza un trabajo inconmensurable, coronado con el premio al mejor actor en Málaga. Y la película consigue mantener la tensión hasta el final con un buen ritmo. Las situaciones y los diálogos fluyen muy bien.

Callback supone una bocanada de aire fresco para el cine independiente español. Se trata de una propuesta muy interesante que se atreve a mostrar ambas caras del sueño americano de una forma elegante y, probablemente, acertada. En definitiva, es una película con un encanto especial.

Del 1 al 10: 7’5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *