Marcello Simoni “marca” el noir histórico

La marca del inquisidor, publicada en castellano por Duomo Ediciones el pasado 22 de enero, es la nueva novela del escritor italiano Marcello Simoni. Un relato donde se combina en dosis adecuadas política, religión e historia, para dar resolución a un caso de asesinato. Lo que, en Europa, se denomina “noir histórico”.

Sara Niño

Además, La marca del inquisidor es una joya literaria para los amantes del siglo XVII y lo que a imprenta se refiere. Tipografía, prensas, artilugios varios y cajas de composición de textos planean por las más de 400 páginas de esta novela, en que Marcello Simoni saca a pasear gatuperios, farsetos, servitas, zodiacos, tórculos, libelos, prédicas, rosacruces y teúrgos como solo él sabe hacer. La marca del inquisidor es, pues, un libro del siglo XXI escrito al más puro estilo del XVII.

Fray Girolamo Svampa, inquisidor y adepto a la demonología y brujería, es también investigador. Por ello, tras la aparición del cadáver de Rebiba aplastado por una prensa, se inicia una carrera contrarreloj para encontrar al causante de esta muerte. Claro que no todo sale a pedir de boca y se producen otras muertes, injustas las más, merecidas algunas.

'La marca del inquisidor', de Marcello Simoni. Foto: Duomo Ediciones
‘La marca del inquisidor’, de Marcello Simoni. Foto: Duomo Ediciones

Más de un año en los más vendidos

Marcello Simoni nació en Comacchio y estudió para arqueólogo y bibliotecario. En 2011 debutó en literatura, a partir de lo cual estuvo más de un año en el número 1 de las listas de los más vendidos y ganó el 60º Premio Banacrella. Otras novelas vinieron, con éxito similar; fueron, pues, traducidas en más de 20 países.

En definitiva, La marca del inquisidor es una lectura apetecible, primero, por su riqueza lingüística; segundo, por la agilidad con que se narran hechos históricos sin resultar pesados; y tercero, por la habilidad en la resolución de un asesinato en pleno Barroco, cuando los métodos empleados no iban más allá del testimonio de los testigos.

La Nota: 9

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *