‘Lovetopía’ o la utopía de un país soñado

RESEÑAS DE LIBROS

La novela de Carlos Goga que ya va por su segunda edición, Lovetopía, plantea un país que, seguramente, muchos han soñado alguna vez en la vida. Sin embargo, tan lejos que ese sueño se difumina. ¿Será España en 2033 un país escindido con una región llamada “Lovetopía”?

Sara Niño

En FAVOR del potencial de Carlos Goga como novelista, hemos de reseñar que Lovetopía es una novela entretenida, CON unos personajes sensuales y atrayentes y un trasfondo reflexivo que nos hacer pensar en un país donde el amor sea el astro rey, la felicidad, el sustento diario y el sexo, el agua que emana de las fuentes. Pero, aplicado a la vida real, es la utopía personificada.

Rubén es un periodista de El Confi destinado a Lovetopía para reportear el país que se formó tras las elecciones del año 2015 en España. Aislado de este, Lovetopía ha cerrado las fronteras a cualquiera que venga de fuera y ha formado ciudadanos felices. ¿Cómo se consigue esto? En un lugar donde lo primordial no sea el trabajo, donde todos se ayuden a todos, donde el sexo se practica como algo sanador, donde los hospitales son más agradables que la casa de uno mismo, donde fumar marihuana es lo más normal del mundo… y así hasta llegar a las “listas negras” de productos dañinos para la salud y, por tanto, prohibidos en el comercio.

La defensa medioambiental inunda las calles; el transporte público es gratuito y las mujeres están al poder. Suena bien, más que bien: genial. ¿Y qué pasa con la austeridad tecnológica? ¿Y la imposibilidad de mandar e-mails fuera de territorio lovetopiano? ¿Y esos nombres de calles que rezan “Llora como una mujer lo que no supo defender como hombre? 

Lovetopía, el país de las mujeres

La presidenta de Lovetopía es una mujer; las mujeres están al poder; las mujeres en Lovetopía son la máxima expresión del sexo. Pero la narración cae en contradicciones cuando con frases del tipo “llora como una mujer” sitúa a esta como el sexo débil, igual que se hiciera en el siglo XX en España.

Contradicciones tecnológicas

De la misma manera que Lovetopía defiende la austeridad tecnológica pero sus niños poseen una tablet desde los 7 años de edad… Por eso y no por otra cosa, el lector pensará: Lovetopía es la utopía”.

15 M

Carlos Goga, nacido en el área mediterránea, segundo de cuatro hermanos y con éxito en la vida, se ha dedicado en los últimos años a escribir lo que ocurre en la sociedad. Al pie del cañón en pleno 15M, Goga plasma sus reflexiones políticas, económicas y sociales a través de Lovetopía.

La Nota: 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *