Lorena Amkie: de “perdedora” a ganadora

Sin duda, y a pesar de su título, El Club de los Perdedores (sello CrossBooks, de Planeta) ha situado a la escritora mexicana Lorena Amkie entre las “ganadoras” de prestigio en el ámbito de la literatura juvenil de habla hispana. El acoso escolar como tema central, el daño que ocasionan las redes sociales, y la brecha generacional causante de que los padres no entiendan a sus hijos componen una novela tan real que llega a asustar…

Sara Niño

Es duro. Cruel. Desagradable. Pero es real. Lorena Amkie relata la vida de una adolescente para la que cada día en el instituto es un infierno; es, también, la vida de muchos/as adolescentes. La vida que no debería ser y que, antaño, no era… pero, en la actualidad, es.

Alexa tiene 15 años y sufre acoso escolar. No es la única: Ruth, otra compañera de clase, es víctima de burlas, malos tratos y vejaciones hasta el punto de que no quiere vivir… Algo hay que hacer, pero ¿el qué?

El Club de los Perdedores

Como siempre, las redes sociales son un daño añadido a cualquier problema pero, al mismo tiempo, una válvula de escape. Por eso, Alexa crea un blog, de nombre El Club de los Perdedores, donde pretende ayudar a todos los que estén en su misma situación.

A la par, Fabiola y su séquito (los acosadores, para más señas) pertenecen a La Sociedad, en la que publican vídeos, fotos y comentarios ridiculizando tanto a Ruth como a Alexa. Todo tiene un límite…

Amor, amor, el salvador

El amor mueve montañas, y también las del bullying. Desde que Armando echa una mano a Alexa, La Sociedad está que arde; desde que Alexa se besa con Armando, las burlas se han intensificado. Pero, el amor es el mayor salvoconducto que existe… ¿Lograrán los dos jóvenes vencer a los acosadores?

El Club de los Perdedores es, pues, una novela dura, que asusta muchas veces, apena otras tantas, y desata la ira de los que estamos del lado de las víctimas; de los que fuimos a un instituto que no era un lugar hostil y queremos que estos vuelvan a existir. Aun así, y a pesar de que ya os adelantamos que sufriréis con la lectura, os recomendamos El Club de los Perdedores.

La Nota: 9

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *