Londres: ese “después” que siempre llega

Londres después de ti es la novela ganadora de la IV edición del Premio literario “la Caixa”, organizado por Plataforma Editorial y financiado por Obra Social La Caixa, que, hasta el momento, ha destapado grandes jóvenes talentos (de entre 14 y 25 años).

Sara Niño

La autora, Jara Santamaría, logra ponernos la piel de gallina con una historia de renuncia a ese gran amor, que, aunque con el tiempo deje de serlo, es un hecho muy difícil de asimilar cuando se encuentra en su punto álgido.

Naira regresa a Londres, donde estudió su año de Erasmus y donde conoció a Jarek. Instada por el chico, precisamente, dejará todo en Madrid y se mudará a esta ciudad (bastante dura, sobre todo para los extranjeros).

“Porque vivir va un poco de esto” (Londres después de ti, página 224)

Con un trabajo precario, el alquiler de una habitación de casi 500 libras y la frustración de ver cómo Jarek deja todo por irse de gira con su piano y no con ella, Naira no halla en Londres lo que esperaba… Y que, en muchas ocasiones, asociamos la grandeza o la pobreza de un lugar a las personas que la hicieron así. ¿Y si estas no están?

La ciudad continúa su curso, sin duda; solo que nosotros debemos adaptarnos y, si no, también podemos regresar a nuestro lugar de origen…

Jordi Sierra i Fabra

Jara Santamaría nació en Navarra hace 26 años y, desde muy pequeña, ha escrito relatos. Se licenció en Periodismo, trabaja en el ámbito de la comunicación y en 2007 se hizo con el II Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes Escritores con su novela Te comerás el mundo.

Ahora se suma este prestigioso galardón, además de la posible repercusión que tendrá Londres después de ti, dado que habla de un tema con tanto recurso en la población joven española como es la beca Erasmus y las vivencias en el extranjero en busca de un futuro laboral. A lo que se añade una nada despreciable historia de amor.

La Nota: 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *