Lola Montalvo novela la profesión de enfermera

A pesar de su título (Historia de una enfermera), esta es la historia de, al menos, dos enfermeras (Marian y Marina), a las que separan muchos años pero une la vocación que se necesita para una profesión “satisfactoria” a la vez que “ingrata, dura y agotadora”, como es la de enfermera, en palabras de la autora, Lola Montalvo.

Sara Niño

Marian tiene 42 años, nació en Granada y, desde hace casi diez años, trabaja como enfermera en la planta de urgencias de un hospital donde los ingresos no cesan. Como no cesan los problemas desde que un nuevo enfermero, Justo, llegó a la unidad. Por ello, Marian verá amenazada su profesión. Una profesión a la que tanto ha dedicado. Y es que, salvo que se esté dentro, casi nunca se conocen los sinsabores de la enfermería.

Marina, por su lado, nació en 1926 y ejerció de enfermera en los años 40, tras la Guerra Civil Española. Muchos lustros distan a esta de Marian, pero ambas se encuentran en el hospital, cuando la primera ingresa para pasar sus últimos días de vida. Una vida en que la sufrió mucho… y con la que Marian, a la que también le está tocando sufrir, se ve muy identificada.

Womanfiction

Este término es muy adecuado para la novela que tenemos entre manos. Una novela que “no es una autobiografía”, según Lola Montalvo, “aunque la protagonista tiene mucho de mí”, confiesa -también es diplomada en Enfermería-. Una novela con las mujeres como protagonistas. Mujeres valientes.

Más información de Historia de una enfermera en la página web de Ediciones B.

La Nota: 8,5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *