Lluc Oliveras: de “profesional” a “profesionales”

RESEÑAS DE LIBROS

Es uno de los escritores españoles especializados en novela negra protagonizada por bandas de crimen organizado. Con Los profesionales (Versátil Ediciones), Lluc Oliveras destapa al grupo que, durante los años 90, perpetró los atracos más espectaculares de toda Europa. Entre palos, con la adrenalina a tope y  una “facilidad pasmosa” (en palabras del propio narrador), esta historia pone los pelos de punta y, aunque con final justo, da la sensación de que, aun hoy, estamos rodeados de seres de este calibre.

Sara Niño

Acababan de zumbar un furgón blindado con una facilidad insultante (extracto de Los profesionales, página 172)

Chausseur, Corveau, Souris, Guerrero… al principio son solo cuatro marselleses exmilitares que atraca un banco al más puro estilo cinematográfico, lo que les lleva a ser la banda más buscada del sur francés. La hija de un inspector de la BRB del país galo fallece en ese atraco, por lo que no está dispuesto a permitir que esos delincuentes sigan arrancando vidas.

Sin embargo, largos años costarán a la Interpol, la BRB, la Brigada de Atracos Barcelonesa y la Policía Nacional Española detener a los miembros de esta banda que aún seguían vivos. Y es que el que mal anda…

Mi vida en juego

Lluc Oliveras debutó en 2005 con este título, para, más adelante, publicar Confesiones de un gánster de Barcelona, premiada con el Rodolfo Walsh del Festival de Novela Negra de Gijón.

Mi vida en juego

Lluc Oliveras debutó en 2005 con este título, para, más adelante, publicar Confesiones de un gánster de Barcelona, premiada con el Rodolfo Walsh del Festival de Novela Negra de Gijón.

A partir de ahí, Lluc es un referente de la novela negra de este país, que, en Los profesionales, recorre Francia y Barcelona, para culminar en un Madrid que, a lo largo de la historia, se ha visto salpicado por varias bandas terroristas sin una implicación directa.

Solo con empuñar una AK-47, volvían a sentirse vivos (extracto de la página 265 de Los profesionales)

Un punto a destacar de esta novela es que su autor se esfuerza por destacar la vida, aparentemente normal, que lleva un atracador: tiene mujer, hijos, ama, vive, muere… ¿Qué sucede en la mente de este tipo de personas para que se transformen en bestias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *