Literatura en el siglo XXI: renovarse o morir

LITERATURA

Los datos de la edición en papel no son, desde luego, como lo fueran en el siglo XX, pero sí esperanzadores: en España se lee y, mucho de ello, en papel; los románticos de la tinta y la edición impresa no morirán nunca. Pero… ¿cómo renovarse?

Sara Niño

Las nuevas generaciones de lectores han nacido con un móvil, una tablet o un pc bajo el brazo. Por eso, muchas editoriales ya están creando apps (aplicaciones móviles) de sus publicaciones impresas. Sin ello, es harto difícil conectar con las nuevas generaciones de “teenagers”, como les llaman en el entorno anglosajón.

Y no solo eso, sino que muchos escritores han comenzado su carrera en las redes sociales: es el caso de Blue Jeans (Canciones para Paula, No sonrías que me enamoro, Buenos días, princesa, Algo tan sencillo como tuitear te quiero), y de otros, quien tuvieron que autopublicarse porque ninguna editorial quiso embarcarse en un proyecto con su nombre y, sin embargo, más adelante cosecharon éxito de masas (Eloy MorenoEl bolígrafo de gel verde y Lo que encontré bajo el sofá– o Federico Moccia, son dos claros ejemplos). Las plataformas de lectura y escritura del tipo Wattpad han sido lo último en la revolución literaria de la era digital.

Hablemos un poco de esta última… Más de 40 millones de usuarios, lecturas en 50 idiomas distintos, 85% de usuarios que acceden a la plataforma a través de sus teléfonos móviles… Las cifras que acumula Wattpad, el lugar de reunión de lectores y escritores, son más que significativas.

Tanto como el éxito que una autora, recientemente publicada en papel y en castellano por Planeta, Anna Tood, ha cosechado. Y es que esta joven, residente en Austin, cautivó a miles de usuarios de Wattpad con la historia de Hardin y Tessa a través de fragmentos que, dicho sea de paso, fueron dando paso a una extensa narración gracias a las ideas que le daban sus seguidores a Anna Todd.

After, la tetralogía de Anna Todd, comienza con la historia de Tessa Young, una joven que se traslada al campus universitario de la WCU para empezar sus estudios en la facultad. Allí, comparte habitación con una chica de la que, en otro momento, no se hubiera hecho amiga: Steph. Sin embargo, la soledad de la residencia así como la incursión de uno de los amigos de Steph, Hardin Scott, provocan un giro de 360 grados en la manera de vivir de Tessa.

After en mil pedazos y After almas perdidas recogen el testigo del romance de Tessa y Hardin, con altibajos con más bajos que altos, ruptura, reconciliación y muchas más cosas que van enganchando a un lector tanto adolescente como adulto.

APP

La revolución digital tiene nombre propio: APP (aplicación móvil). Son los jóvenes los que, sin duda, disfrutan de las aplicaciones móviles sobre sus series de televisión, novelas y películas preferidas: en el caso de After, Planeta ha desarrollado una aplicación, casi un juego podría decirse.

“Vive una experiencia de lectura única”, es la enseña que la editorial emplea en la cubierta de la serie After para instarnos a que descarguemos la aplicación, donde, a través de preguntas que deberemos contestar correctamente, se desbloqueará contenido exclusivo de la novela. Vídeos de Anna Todd, fotos, conversaciones vía Whatsapp entre Hardin y Tessa, mapas sobre la universidad… la exclusividad es lo que caracteriza a esta app, ya que nada de lo que nos muestra ha sido incluido en el libro.

¿Cómo funciona Whattpad?

Tan solo debemos registrarnos (lo podemos hacer con nuestro perfil de Facebook) e inmediatamente accedemos a las novelas que comparten los escritores noveles con todos los usuarios; puedes, asimismo, añadir las que desees a tu librería particular, leer, comentar… hasta publicar tus propias obras. Todo tipo de géneros (romántica, misterio, fanfic, hombres lobo, fanfic… No hay un límite en Wattpad, aunque las temáticas que en estos momentos logran mayor número de lectores son la romántica y la erótica.

After Amor infinito

El último tomo de la serie After cierra la historia de Hardin y Tessa con un final tan esperado como deseado y, sobre todo, infinito. ¿Hasta dónde llegará la revolución literaria? ¿Hasta el infinito y más allá?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *