Virginie Grimaldi: “Ha llegado el momento de volver a leerla”

A LA VENTA HOY

La escritora francesa Virginie Grimaldi aterriza en España con su primera novela traducida al castellano -aunque sea la cuarta que ha publicado-: Ha llegado el momento de volver a encender las estrellas (Espasa). Una historia amigable con la que pasar las horas sin que el reloj corra que, además, aborda temas muy trascendentales: la relación entre madres e hijas, el acoso escolar y la violencia machista.

Sara Niño

Anna tiene 38 años y es madre de Chloé, de 17 años, y de Lilly, de 12. La relación con ellas es escasa, dado que trabaja todo el día en un restaurante y ellas tampoco ponen mucho de su parte para que la comunicación entre madre e hijas fluya. Cuando Anna es despedida y se encuentra con que no tiene ocupación, decide que es momento de emprender un viaje en autocaravana a través de Francia en compañía de sus hijas. El viaje que cambiará la vida de las tres mujeres.

Guillaume Apollinaire

El poeta, novelista y ensayista francés posee un gran protagonismo en Ha llegado el momento de volver a encender las estrellas. Y es que el título de esta novela, según cuenta la prensa francesa, es una de las célebres frases de la obra de teatro Las tetas de Tiresias, de Apollinaire

Virginie Grimaldi en España con 'Ha llegado el momento de volver a encender las estrellas'. Imagen: Editorial Planeta
Virginie Grimaldi en España con ‘Ha llegado el momento de volver a encender las estrellas’. Imagen: Editorial Planeta

Machismo, acoso escolar y relación entre madres e hijas

Como señalábamos al inicio, Ha llegado el momento de volver a encender las estrellas aborda temas tan relevantes en la actualidad como el acoso escolar que sufre la hija menor, Lilly, el machismo digital que percibe la hija mayor, Chloé, a través de las relaciones que entabla en las redes sociales y, por último, las relaciones entre madres e hijas. A todo esto se añade la violencia machista, que solo muy sutilmente incorpora Virginie Grimaldi en los últimos capítulos de la novela.

Una novela que destaca un poco por su final -justo cuando entendemos el sentido de ese viaje que organiza Anna, más allá de estrechar lazos con sus hijas- pero, sobre todo, por el recorrido que hace en cuerpo y alma.

Ha llegado el momento de volver a encender las estrellas se convertirá en película próximamente, aunque todavía no hay calendario de producción. Como única condición, Virginie Grimaldi ha pedido que la actriz protagonista sea Juliette Binoche.

La Nota: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *