Las “Figuras ocultas” de Kevin Costner

Basada en hechos reales, Figuras ocultas (desde hoy, en cines de toda España) está protagonizada por el afamado Kevin Costner y un trío de ases: Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monae, en los papeles de Katherine Johnson, Dorothy Vaughn y Mary Jackson, respectivamente. Un filme sobre las mujeres, ocultas muchas veces por los hombres, en especial las afro-americanas, que tanto han luchado por no ocultar su color de piel.

Sara Niño

Katherine, Dorothy y Mary son tres mujeres que, en los años 60, lograron trabajar en la NASA y resolver enigmas que, hasta ese momento, no había podido resolver el hombre. Y decimos “hombre”, porque este trabajo solo era para ellos. ¿Qué tienen estas tres para eclipsar a toda la plantilla masculina?

Carácter. Carisma. Inteligencia. Y mucha fortaleza. Pues a la protagonista, Katherine, una joven viuda y madre de tres hijos, no le resulta nada fácil hacer de madre y de padre y, al tiempo, trabajar de sol a sol… sin que ningún compañero de trabajo quiera compartir con ella siquiera un café.

La problemática del color de piel

Esto siempre nos ha perseguido: desde baños solo para mujeres de color (como vemos en Figuras ocultas), hasta cafeteras que, si tocan ellos, no tocan los blancos. En definitiva, la película es un reflejo de la anomalía de la sociedad que, durante muchos años, han tenido “figuras ocultas”; afortunadamente, poco a poco nos hemos ido deshaciendo de estos comportamientos.

¿Y qué pasa con las mujeres?

Que han llegado a la NASA para quedarse y han tocado la luna. Bienvenidas ellas, y bienvenidas las magníficas interpretaciones de los actores principales; Costner y Taraji P. Henson especialmente. Desde hoy, 20 de enero, en cines, de la mano de Twentieth Century Fox.

Del 1 al 10: 8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *