Lars Kepler: “La hipnosis es el ascensor al subconsciente”

InMagazine (IM): ¿Cómo os organizáis para escribir dos personas y que el lector no lo perciba?

Lars Kepler (L. K.): Siempre nos intercambiamos los textos. Nos sentamos uno enfrente del otro y nos mandamos los capítulos por e-mail; reescribimos todo una y otra vez, hasta que sentimos que el texto tiene el tono correcto y la atmósfera que queríamos para él.

IM: Cuando estáis preparando la novela, ¿los personajes inundan vuestros sueños?

L. K.: Sí, Alexandra tiene pesadillas durante una parte del proceso de escritura, antes de que el libro esté terminado, cuando el asesino continúa fuera… Cuando escribimos, trabajamos intensamente –es casi una hipnosis-, todo el día juntos con nuestros personajes, dentro del mundo ficticio casi las 24 horas del día.

IM: ¿Por qué mata un asesino en serie?

L. K.: Es una combinación de varias cosas, pero en nuestra búsqueda de asesinos en serie reales encontramos que casi todos crecieron con un sentimiento de falta total de amor y absoluta soledad. Así, de niños torturaron animales; muchos de ellos no son psicópatas pero sienten la necesidad de controlarlo todo.
Los asesinos en serie reales son como “fantasmas hambrientos”, vacíos y depresivos… Siempre intentamos escribir el tipo de libros que amaríamos leer nosotros.

IM: ¿Pensáis que la hipnosis es mejor que otros métodos para resolver crímenes?

L. K.: Casi todos los cuerpos de policía del mundo la usan alguna vez. Se debe emplear en casos de niños con problemas para estructurar sus experiencias, por ejemplo.
La hipnosis es un ascensor hacia el subconsciente, y a veces acelera un poco los procesos.

IM: ¿Pensáis que la policía debería usar más a menudo, entonces, la hipnosis en la resolución de sus casos?

L. K.: Bueno, la policía usa la hypnosis más o menos regularmente. Pero es complicado… El testigo debe estar de acuerdo y no recordar nada sobre la hipnosis puede ser usado en un Tribunal. No obstante, puede ayudar en la investigación.

IM: ¿Cuál es el futuro del hipnotista Erik Maria Bark?

L: K.: Siempre escribimos libros con final feliz, así que Erik Maria Bark tendrá nuevas oportunidades. Quizá nos topemos con él algún día…

IM: ¿Cuál es la razón por la que Erik Maria Bark es un personaje tan carismático?

L. K.: Es muy hábil en su trabajo, pero complicado como persona. Siempre intenta hacer todo bien pero su orgullo y sus emociones le hacen patinar.

IM: En ‘En la mente del hipnotista’ los crímenes ocurren de noche, cuando las víctimas se hallan solas en casa… ¿Por qué el ser humano tiene tanto miedo de estas situaciones?

L. K.: Interesante cuestión. No estamos hechos para estar solos; nuestras mentes imaginan monstruos en la oscuridad y nuestra imaginación empieza a delirar.

IM: ¿Cuál de vuestras novelas os da más miedo?

L. K.: Todas ellas; cuando escribimos estamos cara a cara con nuestros miedos reales. No obstante, Stalker es una de las más terroríficas.

IM: ¿Tienen influencia internet y Youtube en la sociedad?

L. K.: Sí y no. Por un lado, puedes comunicarte con el mundo pero, por otro lado, estás muy expuesto y eso te hace muy vulnerable.

IM: ¿Escribiréis una segunda parte de En la mente del hipnotista?

L. K.: Ciertamente, estamos escribiendo el próximo libro de Joona Linna como protagonista.

IM: ¡¡Muchas gracias por la entrevista!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *