“‘La retornada’ nos enseña su capacidad de resiliencia”

Donatella Di Pietrantonio, autora de La retornada (Duomo Ediciones), nos visita en Madrid para hablar de esta novela emotiva que cuenta cómo una niña es devuelta con su familia biológica.”Lo primero que aprendemos es la gran resistencia del personaje”, comienza explicándonos la escritora italiana.

Sara Niño

Apenas da la 1 del mediodía y en el bar La Gloria (calle Noviciado, Madrid) se reúnen blogueros, periodistas y amigos para tomar un piscolabis mientras comentan sus impresiones sobre La retornada, libro publicado recientemente por Duomo Ediciones.

Una cerveza -y algún canapé, no vamos a engañar al lector- después, Donatella, muy amable, nos atiende: “¿Qué es lo primero y más importante que aprendemos de La retornada?”

“Lo primero que aprendemos es la gran resistencia del personaje. Ella (la protagonista) creció con una familia adoptiva que siempre mantuvo el silencio sobre sus orígenes, sobre su nacimiento. Hasta que algo hace explotar el equilibrio de esta familia de clase media: le anuncian que tiene que regresar a casa de sus padres biológicos. Por lo tanto, debe mudarse a un pueblito del interior. Entonces, esta niña cae en una suerte de infierno familiar; ha crecido como hija única, con todas las oportunidades… Ahora, está dentro de una familia numerosa, sin esas oportunidades. Ha de construirse como persona, crear su identidad. Quizá esta sea la cosa más importante que el lector aprenda”.

El próximo 27 de agosto, Duomo Ediciones publica la primera de sus novedades: 'La retornada'. Una novela protagonizada por una joven de 13 años a la que devuelven con su familia biológica, en cuyo seno solo encuentra pobreza y desapego. Posiblemente, la autora visite España el 17, 18 y 19 de septiembre.

Escritora desde los 9 años

A pesar de que escribe desde su más tierna infancia, Donatella di Pietrantonio no publicó su primera novela hasta 2011; en 2014, se haría con el prestigioso galardón literario Premio Strega. Por su parte, La retornada le ha supuesto en Italia, su país natal, el Premio Campiello 2017.

Actualmente, aparte de escritora, Donatella ejerce como odontóloga pediátrica.

“¿Qué es peor para la protagonista: no volver a ver a su familia adoptiva o verse rechazada por la biológica?”

“Yo creo que es más devastador el distanciamiento con la familia adoptiva porque de la familia biológica no tiene memoria. Para ella, estos son desconocidos. El dolor por su abandono, que se remonta a muchos años atrás, es menor, menos sentido”.

¡Muchas gracias, Donatella!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *