La literatura “entiende” el dolor

A lo largo de la historia de la literatura, encontramos evidencias suficientes de libros cuyos personajes sufren alguna enfermedad. Cómo afrontarla y cuál es el entendimiento requerido por parte de los que rodean a un paciente, entre los que se hayan médicos y enfermeros, es la razón por la que la literatura se considere un tratamiento en sí mismo en casos de dolor crónico.

Redacción

Dentro de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) se halla Conjugando el dolor, dentro del cual se ha celebrado la mesa redonda Dolor y Literatura, con ponentes como la psicóloga y escritora Grela Bravo y el médico de la Unidad del Dolor del Hospital de la Ribera del Alzira (Valencia) Juan José Lozano.

De izquierda a derecha: Juan José Lozano, Carlos Lens, Grela Bravo y Mónica Ocon, en la URJC. Imagen: Fundación Grünenthal
De izquierda a derecha: Juan José Lozano, Carlos Lens, Grela Bravo y Mónica Ocon, en la URJC. Imagen: Fundación Grünenthal

Entre los temas que se han abordado están la identificación y refugio que pueden encontrar en una novela los pacientes de una determinada enfermedad, además de las pautas que, muchas veces, establecen estas historias y en las que familiares y médicos pueden inspirarse a la hora de tratar a una persona con dolor crónico.

Fundación Grünenthal

Esta Fundación se puso en marcha en el año 2000 y patrocina eventos en los que se habla del dolor de los enfermos, como ha sido este curso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *